Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Gloria Fuertes tendrá una plaza en Lavapiés

Marta Bac
Escrito por
Marta Bac
Publicidad

La escritora y poeta más famosa de nuestra historia literaria reciente nació en Lavapiés, en 1917, y hasta ahora ninguna calle del barrio tenía el honor de llamarse como Gloria Fuertes. Un error que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido subsanar y por fin una de las grandes voces femeninas de la literatura tendrá una plaza en este castizo y multicultural barrio.

Aprobado por unanimidad, aún falta por decidir qué nombre tendrá el emplazamiento, si 'Plaza de Gloria Fuertes', 'Espacio de Gloria Fuertes' o 'Plazuela Gloria Fuertes', lo que sí está claro es su ubicación, entre las calles de Lavapiés, Ministriles y Ministriles Chica. “Desde el Ayuntamiento de Madrid pretendemos recordar a Gloria Fuertes, conocer su vida y revindicar el lugar que le corresponde por derecho y por justicia en el panorama literario español del siglo XX”, aseguraba la portavoz municipal, Rita Maestre.

La decisión se toma ahora cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Por ese motivo, hay preparado además un completo programa de actividades que llegará a todos los distritos de Madrid a través de sus bibliotecas y centros culturales. Los actos de conmemoración comenzarán el fin de semana del 11 y 12 de marzo con una lectura continuada de la obra de la escritora en la que participarán representantes de la cultura, la política y la ciudadanía.

Y a partir de ahí, será un no parar: el día 13 habrá un homenaje en el teatro del Ateneo; el 14 se inaugurará la Exposición del Centenario en el Centro Cultural Fernán Gómez; y además, durante los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial, organizados por  la Universidad Complutense, habrá unas jornadas  los días 19, 20 y 21 de julio dedicadas a la poeta madrileña donde participarán especialistas en su obra literaria. La Feria del Libro de Madrid y los Veranos de la Villa también le dedicarán actividades especiales.

Últimas noticias

    Publicidad