Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Jazz, gumbo y Mardi Gras: Nueva Orleans sin salir de Madrid

Por
Marta Bac
Publicidad

Febrero es el mes de la fiesta de los disfraces por excelencia. Y aunque nuestros carnavales están bastante bien, hay una celebración que nos da mil vueltas: el Mardi Gras. Desfiles, conciertos, máscaras, música y desenfreno se dan cita en la ciudad más auténtica del sur de Estados Unidos, Nueva Orleans, una joya sureña que merece una (o varias) visitas. Pero si andáis cortos de pasta o no os apetece pasaros ocho horas en un avión, os damos algunas pistas para disfrutar de lo mejor de NOLA sin salir de Madrid.

Para empezar, la gastronomía es uno de los pilares fundamentales de esta cultura. Con influencia francesa, española, caribeña y estadounidense, la cocina de Nueva Orleans es sabrosa, picante y se distingue entre criolla y cajún. Los guisos son su especialidad y seguro que os suenan algunos de sus platos más típicos, como el jambalaya, el ‘étouffée’ de cangrejo de río, los famosos beignets del Cafe du Monde y, como no, el gumbo. Precisamente este último plato da nombre al mejor restaurante de Madrid para probar lo mejor de esta gastronomía. Ubicado en pleno barrio de Malasaña, cuenta con un nativo de Nueva Orleans entre sus fogones, Matthew Scott, quien sirve a diario (y a buen precio) su cocina fusión de tradiciones culinarias europeas enriquecida con sabores africanos.

Gumbo

Después de una buena comida, y para seguir con las tradiciones de NOLA, toca escuchar un concierto de jazz. La música es otro de los reclamos de esta ciudad sureña, con improvisados conciertos callejeros, la Bourbon Street repleta de salas de conciertos y locales tan míticos como el Preservation Hall. En Madrid siempre podéis recurrir al Café Central, donde por ejemplo podréis escuchar a la Canal Street Jazz Band (inspirada en el más puro jazz de Nueva Orleans), a la Sala Clamores, donde pasarlo en grande en la actuación de la Nola Brass Band o en la de Madrí Gras (un grupo que centra su repertorio en los temas relativos al famoso carnaval de la ciudad de Louisina y con influencias como Dr. John, The Meters y Fats Domino) o La Coquette, entre muchos otros locales.

Y aunque el ambiente festivo y los disfraces de las ‘Krewes’ de Nueva Orleans son difícilmente superables, siempre podemos recurrir a nuestro propio carnaval, que coinciden en fechas: el nuestro se celebra este año del 24 de febrero al 1 de marzo y el día del Mardi Gras es el 28 de febrero. Si queréis inspiraros en el estilo de los sureños, coged colgantes de colores (verde, morado y amarillo principalmente), un buen penacho de plumas ¡y a darlo todo!

*Bonus Track: Si no queréis ni siquiera moveros del sofá, buscad la serie ‘Treme’ y disfrutad también de su banda sonora. Una auténtica maravilla.

Últimas noticias

    Publicidad