Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Plaza Mayor se llena de arte urbano por su IV centenario

Marta Bac
Escrito por
Marta Bac
Publicidad

Este 2017 la plaza más famosa de Madrid celebra su cuarto centenario. Y entre todas las actividades que ha programado el Ayuntamiento para celebrarlo, nos hemos fijado en este curioso proyecto llamado ‘Cuatro Estaciones’. El objetivo es, según el Consistorio, “convertir la Plaza Mayor en un patio de recreo artístico para todos los públicos”.

¿Y cómo lo van a hacer? Pues invitando a reconocidos artistas o colectivos para que intervengan en la plaza, tanto en el adoquinado como en las paredes y balcones, coincidiendo con el cambio de estación. Así, tradición e innovación se funden para devolver a la plaza al epicentro artístico y urbano de la ciudad.

Las nuevas tecnologías e instalaciones contemporáneas serán las protagonistas de esta iniciativa. Así, la intervención primaveral es un graffiti con luz a cargo de Waterlight Graffiti. Del 23 al 26 de marzo podréis disfrutar de un espectáculo nocturno único, en el que un panel de alta definición de 16 metros de longitud realizado con miles de luces LED se instalará en la plaza y cualquiera que se acerque podrá dibujar y escribir con agua gracias a una pistola de agua, un pincel, un chorro de agua, los dedos o cualquier objeto húmedo.

Además, el famoso artista madrileño SUSO33 intervendrá sobre los paneles instalados durante estos cuatro días en tres pases abiertos al público y habrá un taller de jardines efímeros (‘Archipiélagos’) para niños donde los más pequeños podrán crear su propio jardín en miniatura.

Después será el turno del verano y del colectivo artístico anónimo ‘luzinterruptus’. Su propuesta, de la que se conocen pocos detalles de momento, invitará a reflexionar sobre la cantidad de residuos y deshechos que se generan diariamente en nuestro entorno, concretamente sobre los residuos plásticos que se generan en la zona de la Plaza Mayor. Lo que sí sabemos es que para el desarrollo de esta propuesta, que se celebrará el 17 y 18 de junio, será fundamental la colaboración de los comerciantes y vecinos de la zona.

Y con el otoño llegará una de las intervenciones más esperadas, la de SpY, conocido por apropiarse de elementos urbanos mediante la transformación o la réplica, el comentario sobre la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos. Aún no se conocen las fechas definitivas en las que SpY tomará la Plaza Mayor. Stay tuned!

Últimas noticias

    Publicidad