Joker

Cine, Acción y aventura
5 de 5 estrellas
Joker

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Joaquin Phoenix resulta devastador en el papel de malvado en construcción, en un relato incendiario de fuga psicológica y psicopatía.

Su risa macabra es lo primero que os atrapará. Joaquin Phoenix es como un buitre dentro de una licuadora en esta relectura sombría, divertida y visceral del mítico supervillano de la DC Comics. Una visión con aires de pesadilla que funciona como alegoría de los tiempos del capitalismo tardío y que seguramente sea la mejor película de terror social desde 'Déjame salir'. La interpretación de Phoenix es magnética. Tras la cortina del humo de un cigarrillo nos descubre al mejor Joker que ha visto la gran pantalla.

No es un Joker completamente formado, sino Arthur Fleck, un hombre que tiene la ambición vital de explicar chistes y que, a la vez, vive en las antípodas del humor haciendo de
payaso de alquiler en las terribles calles de Gotham. Arthur vive con su frágil madre (Frances Conroy) en un edificio ruinoso y solo experimenta algo de alegría viendo un programa casposo que presenta Murray Franklin (Robert De Niro). Toma siete tipos distintos de medicamentos y tienen una enfermedad neurológica que le hace reír –o mejor dicho cacarear– de una manera descontrolada y siniestra.

Arthur es como un perro que espera ser abatido. “Lo único que quiero es no volver a sentirme mal”, afirma. Habita un mundo desolador, un paisaje urbano en el que ni las ratas pueden atravesar las montañas de basura que se acumulan. El director Todd Phillips nos sitúa en un lugar que ha sufrido muchas heridas. Las personas se han cerrado en banda y se han perdido las pequeñas bondades cotidianas. A ratos, 'Joker' parece un brote de las primeras películas de Scorsese, como 'El rey de la comedia' y 'Taxi driver'. Es el relato de un tipo que crece en una sociedad dolorosa y hostil. Un tipo que necesita ayuda, aunque nadie esté dispuesto a prestársela.

Detalles

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director
Todd Phillips
Guionista
Scott Silver, Todd Phillips
Reparto
Joaquin Phoenix
Marc Maron
Robert De Niro
Zazie Beetz
Brian Tyree Henry
Bill Camp

Los usuarios dicen

0 comments