0 Me encanta
Guárdalo

Las favoritas de los Goya a 3 €

La sala Berlanga programa un ciclo con las mejores películas españolas del último año que durará hasta el 11 de febrero

Verano 1993

Ha empezado al cuenta atrás de los Goya, que este año llegan a su 32ª edición. Los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla sustituirán a Dani Rovira como conductores de una gala que tendrá lugar el sábado 3 de febrero en el Madrid Marriott. La alfombra roja ya está planchada. Las quinielas están a punto. Ha llegado el momento de que hagáis vuestras apuestas. Si todavía no sabéis quién va a llevarse el cabezudo, la sala Berlanga pone en marcha su ya clásico ciclo con las veinte películas que optarán a las principales categorías.

'Verano 1993', 'Muchos hijos, un mono y un castillo', 'Pieles', 'Incierta gloria'... Las entradas cuestan solo 3 €. Podéis consultar aquí los horarios de las proyecciones. Si necesitáis ayuda, aquí van nuestras críticas de todos los títulos, con estrellitas, para que empecéis a hacer juego.

 

1

Verano 1993

5 de 5 estrellas

Siempre hay un momento en la infancia, decía Graham Greene, en el que una puerta se abre y deja entrar el futuro. Frida (excelente Laia Artigas) mira a través de la rendija y sólo ve una realidad que, de un día para otro, se ha dado la vuelta como un calcetín. Carla Simón sabe que, para entender a un niño, tenemos que percibir lo que le rodea a su altura, sobre todo si el momento que atraviesa es el de asumir la pérdida, la orfandad y la muerte como una certeza. (...) 

Leer más
2

Incierta gloria

4 de 5 estrellas

Meter los cientos de páginas de la novela de Joan Sales en una película no era nada fácil. Quizá por eso, la adaptación de 'Incerta glòria' se centra especialmente en los personajes de Lluís y de Soleràs, en el amor callado de este último por Trini, la mujer de Lluís, y sobre todo en Carlana, una figura central que desde el principio se nos presenta como una superviviente. Interpretada por Núria Prims, Carlana habita el universo de los mitos. Es una mujer fatal. (...)

Leer más
Advertising
3

Muchos hijos, un mono y un castillo

3 de 5 estrellas

El puro esperpento. Gustavo Salmerón filma un retrato de su madre que no tiene nada que envidiar a la flatulenta 'Carmina' a quien Paco León inmortalizó cagándose encima al volante del coche. Pero aquí el clima es aún más inverosímil. La protagonista es una mujer de clase media que, al recibir una herencia jugosa, decidió comprarse un castillo de aspecto tenebrista, con sus torres en punta, y unos pasillos eternos que tiene llenos de armaduras, escudos de la antigua nobleza y bolsas de plástico donde acumula un Diógenes lleno de poesía. (...)

Leer más
4

Pieles

3 de 5 estrellas

"¡Uno de nosotros!", gritaban con la copa alzada los 'freaks' de Tod Browning ante la mirada de horror de una hermosa mezquina. El brindis era un ritual de paso para celebrar el ingreso de la doncella a la secta de la anomalía, a pesar de que allí el único monstruo era ella, la que se autoproclamaba 'normal'. La ópera prima de Eduardo Casanova, que parece homenajear las fotos de Diane Arbus pasadas por el filtro colorista del cine de Pedro Almodóvar, habla, como 'La parada de los monstruos', de las dificultades para definir la normalidad en una realidad moralmente deforme. (...)

Leer más
Advertising
5

La librería

3 de 5 estrellas

El cine de Isabel Coixet, en los últimos tiempos, no ha dejado de evolucionar en función de las circunstancias, de la naturaleza del proyecto, sin por ello perder su toque personal. Ahora adapta una novela de Penelope Fitzgerald que le sirve para abordar el conflicto de clases en la sociedad provinciana inglesa de finales de los 50, aunque lo que le interesa de verdad es centrarse en el retrato de una mujer que se atreve a desafiar los moldes preestablecidos y a ejercer su libertad en un entorno represivo. (...)

Leer más
6

Verónica

3 de 5 estrellas

En la segunda entrega de 'Expediente Warren', una de las mejores películas de terror de los últimos años, el miedo hacia los fantasmas se mezclaba con el contexto político de la Inglaterra en el que se forjó el thatcherismo. Aquella era una película extraña, experimental, por un lado conservadora pero a la vez radical. 'Verónica', la última cinta de Paco Plaza, director que hizo tándem con Jaume Balagueró para poner patas arriba los códigos del terror con '[Rec]', y que con el tiempo ha demostrado ser mejor en el dominio del género que su compañero de equipo, también mezcla el terror con un discurso de clase. (...)

Leer más
Advertising
7

La llamada

3 de 5 estrellas

Después de cuatro años de éxito ininterrumpido, el musical teatral 'La llamada' da el salto a la pantalla grande de la mano de sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi. El principal reto era intentar capturar la frescura juvenil y el espíritu kistch que latía en la representación original y volcar toda esta energía desinhibida y emoción auténtica en el registro cinematográfico. (...)

Leer más
8

Handia

4 de 5 estrellas

Érase una vez la historia de un hombre que crecía sin parar. Para algunos era una maravilla, para otros era un monstruo. Jon Garaño y Aitor Arregi se sumergen en las entrañas de la fantasía para realizar el retrato de una época en que el mundo cambiaba, pero no la mentalidad de la gente. 'Handia' propone una mirada diferente a la hora de asimilar la extrañeza. Explora las relaciones humanas, sus miserias, pero sobre todo pone en evidencia que la comprensión, el respeto y el amor se esconden en las pequeñas cosas. (...)

Leer más
Advertising
9

Oro

2 de 5 estrellas

La avaricia es la madre de todos los colonialismos, como muy bien sabe la España del siglo XVI. Y la selva la abuela de todas las demencias, como muy bien sabía Werner Herzog cuando envolvió Klaus Kinski para hacer de Lope de Aguirre un Hitler con malaria. La búsqueda de El Dorado ha inquietado a un montón de cineastas, desde Carlos Saura a James Gray, lo que explica que ahora, después de nueve años de silencio, Agustín Díaz Yanes se apunte a la aventura por enésima vez. (...)

Leer más
10

Abracadabra

3 de 5 estrellas

Una película que sufre, como su protagonista, de un severo trastorno de personalidad. Ahora parece una relectura nostálgica de '¿Qué he hecho yo para merecia esto?' (Maribel Verdú, excelente, haciendo de Carmen Maura), ahora un grito contra la violencia de género, por ejemplo un 'slasher' salpicado con posesiones demoníacas, ahora un vodevil con chimpancé enloquecido, el retrato de una mujer bajo la influencia. (...)

Leer más
Advertising
11

El autor

3 de 5 estrellas

Tres autores se conjugan para hacer de este film uno de los más interesantes del cine español contemporáneo. Javier Cercas, primer referente con su relato 'El móvil'; Martín Cuenca, director de trayectoria personal y única, marcada por los personajes extremos; Javier Gutiérrez, un actor capaz de encarnar a este hombre sin personalidad, empeñado en convertirse en un escritor. (...)

Leer más
12

El secreto de Marrowbone

2 de 5 estrellas

Cuatro hermanos se ven obligados a mantener en secreto su orfandad para heredar la casa de su madre, hasta que su peor pesadilla vuelve para pedir lo que es suyo. No hay nada más perturbador que ver un grupo de niños obligados a hacerse responsables de sus vidas como adultos, mezclando los rituales infantiles con las preocupaciones de una madurez que no les corresponde. En dos de las películas que Sergio G. Sánchez, el coguionista de 'El orfanato', toma como modelo para 'El secreto de Marrowbone', la inocencia rasgada de la juventud se convierte en motor dramático de la trama.(...)

Leer más
Advertising
13

Dancing Beethoven

3 de 5 estrellas

'Dancing Beethoven' supone el último caso de cambio de título que, sin quererlo, sesga la percepción que podemos tener de un filme. Su nombre original, 'Beethoven par Béjart', expresa mucho mejor la naturaleza del proyecto: el coreógrafo francés está tanto o más presente que el compositor alemán, ya que el documental sigue a los integrantes del Béjart Ballet mientras ensayan el espectáculo que éste diseñó para dar movimiento corporal a la 'Novena Sinfonía'. (...)

Leer más
14

No sé decir adiós

4 de 5 estrellas

El debutante Lino Escalera compone un magnífico drama alrededor de los sentimientos y de la negación que genera la proximidad de la muerte en el entorno más cercano de un enfermo terminal. Lo hace a través de tres magníficos personajes, dos hermanas y su padre, describiendo con sutileza las relaciones que se establecen entre ellos y analizando sin juzgar las propias miserias internas que los atormentan. (...)

Leer más
Advertising
15

Morir

4 de 5 estrellas

Segundo largometraje de Fernando Franco después de 'La herida' , esta película implacable y desesperanzada lleva al límite aquello ensayado en su primera experiencia como director. La historia de Arthur Schnitzler que le sirve de punto de partida habría podido dar lugar a una puesta en escena llorona y excesiva, pero Franco y su guionista Coral Cruz optan por una perspectiva más oblicua, no tanto para describir el sufrimiento del protagonista sino para analizar los efectos de la enfermedad en su vida sentimental. (...)

Leer más
16

Saura(s)

3 de 5 estrellas

No penséis encontrar aquí un simple documental sobre Carlos Saura, su figura y sus películas. Segundo episodio de la serie 'Cineastas contados', esta película de Félix Viscarret ('Bajo las estrellas') es más bien una investigación. ¿Quién es Carlos Saura? ¿Qué se esconde detrás de este hombre en el fondo misterioso e impenetrable? (...)

Leer más
Advertising
17

Amar

3 de 5 estrellas

Tras una brillante carrera como director de cortos, con un premio Goya y una nominación al Oscar al Mejor Cortometraje en el año 2014 por 'Aquel no era yo', Esteban Crespo firma su primer largo. 'Amar' está basado en un corto del mismo título que dirigió en 2005 con Aida Folch y Alberto Ferreiro. En ese filme, Crespo ya exploraba las relaciones entre una pareja de adolescentes que en un acto de amor juegan con una fantasía erótica. 'Amar', el largo, comienza con una secuencia que prácticamente reproduce el corto plano a plano. (...)

Leer más
18

El bar

3 de 5 estrellas

Es inevitable recordar la escena del restaurante de 'Los pájaros', aquel momento en que la comunidad de la localidad costera de Bodega Bay especula sobre los motivos que tienen las aves para atacarlos, y terminan culpando a Tippi Hedren del Apocalipsis . En pocos minutos, Hitchcock, que nunca fue un buen samaritano, demuestra que el estado natural del ser humano es la mezquindad, la desconfianza y el egoísmo. Álex de la Iglesia hace algo parecido en 'El bar': una amenaza desconocida, un grupo de gente heterogéneo, un lugar cerrado como metáfora del mundo y como catalizador del instinto de supervivencia. (...)

Leer más
Advertising
19

Selfie

3 de 5 estrellas

Utilizando el simulacro de acceso total que permite el falso documental, 'Selfie' muestra la caída libre del hijo de un ministro acusado de corrupción, que acaba compartiendo piso con un inmigrante y un activista 'indignado'. La película pretende jugar con el absurdo de la presencia de las cámaras, pero termina traicionando el dispositivo de manera arbitraria, y anula la crudeza del formato dando a la imagen una iluminación blanda, más propia de la estética publicitaria. (...)

Leer más
20

Cantábrico. Los dominios del oso pardo

3 de 5 estrellas

Después de haber ido de excursión por la naturaleza en el documental 'Guadalquivir', el director Gutiérrez Acha ha decidido seguir explorando el paisaje de la Península. Esta vez, se lleva las cámaras a las montañas del norte, los picos de la cordillera Cantábrica, donde viven osos y lobos, rebecos y gatos salvajes.

Leer más
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments