0 Me encanta
Guárdalo

Los estrenos de cine de la semana

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Madrid

Cada viernes llega a los cines una nueva remesa de películas entre las que elegir cuál iremos a ver ese fin de semana. Como sabemos que no siempre es fácil acertar (y no están las entradas de cine como para llevarse un chasco), todas las semas os ofrecemos una crítica de cada filme que se estrena. Antes de comprar las palomitas, ¡echa un vistazo a nuestras opiniones!

Las estrellas de cine no mueren en Liverpool

Un joven actor británico y una estrella de Hollywood reconsagrada. 'Las estrellas de cine no mueren en Liverpool' cuenta la relación entre Peter Turner, que entonces era un chico de 26 años, y Gloria Grahame, diva oscarizada, conocida por películas como 'En un lugar solitario' y 'Cautivos del mal', que entonces ya tenía 55. Estamos a finales de los 70. Moviéndose entre pubs llenos de humo y citas en la entrada de un cine, el director Paul McGuigan crea una cinta intensa y vivencial.

Lean on Pete

El director británico Andrew Haigh recorre las autopistas americanas para rodar este cuento sobrecogedor, si bien un poco decepcionante, sobre un chico con problemas que encuentra en un caballo de competición llamado 'Lean on Pete' a su mejor amigo. Su madre lo abandonó hace tiempo, su padre es un hombre bienintencionado, pero de vida disoluta, y su tía va apareciendo en la historia como un recuerdo lejano. No es una película para niños, y sin embargo se presenta como una parábola infantil, como 'La noche del cazador'.

Hannah

La soledad es un autómata que chirría. Los actos mecánicos que guiaban la vida doméstica de la Jeanne Dielman de Chantal Akerman sonaban así, como un robot alienado. La alienación de Hannah es de otro tipo: en el rictus congelado de una extraordinaria Charlotte Rampling, que carga de densidad el acto de hacer una cama o de viajar en metro con los ojos cerrados, hay un rastro de culpa. 'Hannah' se despliega como un thriller sin diálogos.

Pororoca

Un hombre y su hija en el parque. En un momento dado, ella sale de plano, y ya no vuelve. Ni el espectador ni el padre entienden cómo ha podido pasar, y la angustia que provoca esta situación se instala en las imágenes durante las dos horas y media de metraje. El rumano Constantin Popescu va hasta el fondo de la desesperación del padre, canalizada a través del espeluznante deterioro físico y mental de Bogdan Dumitrache. Eso sí, el buen trabajo del actor habría merecido un desenlace un poco menos efectista.

Borg vs. McEnroe

Una reconstrucción del enfrentamiento entre el tenista sueco Björn Borg y el estadounidense John McEnroe en la final de Wimbledon de 1980, interpretados por Sverrir Gudnason y Shia LaBeouf, una doble elección de casting de lo más pertinente. Los más jóvenes quizás no sabrá que ese partido fue histórico, y que los dos deportistas eran celebridades. La ambientación de la película es excepcional. En cambio, el retrato de los dos deportistas es bastante bidimensional.

El taller de escritura

Ganador en Cannes 2008 con 'La clase', Laurent Cantet nunca ha podido repetir el éxito de crítica y público que consiguió entonces. Ahora, con este último film, lo vuelve a intentar, y además utilizando herramientas muy similares. En lugar de aquel instituto problemático de la 'banlieue' parisina, nos sitúa en medio de un taller sobre novela negra en el sur de Francia. Y en vez de la fórmula del profesor voluntarioso y los adolescentes díscolos, pone en escena a una escritora famosa que debe enfrentarse a un joven misterioso y malcarado.

Deadpool 2

2 de 5 estrellas

Si no viste la primera película, que explicaba cómo el mercenario gonzo Wade Wilson se convirtió en Deadpool, buena suerte siguiendo el argumento de esta secuela en la que hay acción frenética pero también un sabor a fórmula repetida. Está ideada para un público muy experto en cómic americano, llena de bromas dirigidas a los fans del mundo de los superhéroes. Si no es tu caso, es posible que no pilles de qué va el asunto.

Críticas y valoraciones