España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los estrenos de cine de la semana

Los estrenos de cine de la semana

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Madrid
Cafarnaúm

Cada viernes llega a los cines una nueva remesa de películas entre las que elegir cuál iremos a ver ese fin de semana. Como sabemos que no siempre es fácil acertar (y no están las entradas de cine como para llevarse un chasco), todas las semas os ofrecemos una crítica de cada filme que se estrena. Antes de comprar las palomitas, ¡echa un vistazo a nuestras opiniones!

Cine, Drama

Cafarnaúm

Esta historia comienza con un muchacho, Zain, que espera en un juzgado del Líbano. Hace un tiempo que está en la cárcel, condenado por haber apuñalado a un hombre. Ahora ha denunciado sus padres por haberlo traído al mundo. Nadie sabe realmente qué edad tiene, pero un examen médico estima que ronda los 12 años. Nadine Labaki dirige un drama que en un principio puede parecernos una sátira, donde hay niños encarcelados y niñas forzadas a casarse que se quedan embarazadas. Pero en el fondo de este relato cautivador hay un realismo desnudo que describe, sin edulcorantes, los ambientes de pobreza de los barrios más deprimidos de Beirut, siempre a través de los ojos de este chico, interpretado magnéticamente para un migrante sirio que tiene en la mirada una luz angelical y, al mismo tiempo, una rabia acumulada a lo largo de toda la infancia.

Courtesy of Sony Pictures
Cine, Drama

El candidato

Un año después del estreno de 'Tully', Jason Reitman dirige 'El candidato', tal vez un intento de volver al territorio político que marcó su salvaje debut en 'Gracias por fumar'. Aquí nos cuenta la historia del candidato a la presidencia Gary Hart (Hugh Jackman), que en 1987 cayó en desgracia por culpa de un asunto extramatrimonial. ¿Cuál es el problema? Vista en la era post-Trump, a la película se le notan las intenciones. Es como si todo el tiempo pudiéramos oír la voz de Reitman diciéndonos: "¿Os podéis creer por qué cosas tan insignificantes nos escandalizábamos entonces?". Obsesionada en ser una sátira hipercafeínica sobre los medios de comunicación, a la manera de la serie de Robert Altman 'Tanner'88', la película pierde el foco real de la historia, que se encuentra en el personaje de Vera Farmiga, que hace de la esposa engañada y manipulada para facilitar el camino del macho a la cima. Nos pasaremos la película esperando oír un monólogo a puerta cerrada, en el que por fin se autoreivindique. Pero esta escena no llega nunca. "Lo único que te he pedido es que no me dejes en evidencia", dice ella, con gentileza. El film la relega a un segundo término, sometida a la arrogancia del marido incluso en la intimidad, para centrarse solo en la figura de la otra, Donna Rice, a quien encarna Sara Paxton, la mujer que se convirtió en carne del circo mediático.

Cine, Ciencia ficción

Alita: Ángel de combate

Titán del cine, James Cameron nunca prestaría su nombre a ninguna producción aburrida. Lo ruidoso, lo épico, lo grandilocuente, todo esto le atrae. Pero aburrido, no, eso jamás. Ahora bien, en este enervante 'blockbuster' de ciencia ficción que coescribe y produce, ha estado a punto de conseguirlo. Lo único que nos mantiene atentos a la pantalla son los excesos visuales y las escenas de acción ciberpunk, que pronto quedan camuflados en un lenguaje de mitología 'tech-porn' sin ningún tipo de interés. 'Alita' es la adaptación de un manga de Yukito Kishiro situado en un futuro 2563. Hacía más de 20 años que Cameron luchaba por sacar adelante este proyecto, que por una razón u otra se le ha ido escabullendo entre los dedos. Ahora, y en manos del director Robert Rodriguez, nos llega en un momento en el que las fantasías distópicas ya están más que agotadas.

Cine

Perdiendo el este

Hace unos años que 'Perdiendo el norte' quiso retratar cómicamente los infortunios de una generación de jóvenes españoles tocados de muerte por la crisis económica, que se veían en la obligación de probar fortuna en países europeos más prósperos. 'Perdiendo el este' sigue el mismo modelo, pero la secuela pierde algunos de los personajes centrales para dar espacio a las personalidades más exageradas: la del atribulado Braulio (Julián López) y la del bobo Rafa (Miki Esparbé), que ahora buscan su lugar en la superpoblada Hong Kong. Trabajo no encuentran, pero sí consiguen coleccionar bastante engaños, equívocos y meteduras de pata protocolarias para seguir haciendo girar la desgastada rueda del humor basado en los tópicos castizos, las diferencias culturales y los moldes de la comedia de enredo romántica. Como mínimo, cuando el guion chirría (que es a menudo), el oficio de los actores empuja las situaciones hacia delante, sobre todo en el glorioso momento escatológico en el que Julián López emula la dieta insectívora de Nicolas Cage en 'El beso del vampiro'.

Cine, Acción y aventura

Bomb City

Las historias basadas en hechos reales no son ninguna novedad, pero sí están viviendo un nuevo impulso. A menudo, son películas que dejan claro su vínculo con la historia mediante un cartelito y en el que prevalece la moralidad simplista por encima de lo que podríamos llamar realidad. 'Bomb city' es una de esas propuestas, ya que ilustra la confrontación entre los punks y un grupo de deportistas en la ciudad texana de Amarillo a finales de los 90, una pelea que derivaría en la muerte del punk Brian Deneke. Aquel fue un crimen de odio que evidenció que el aspecto físico de una persona podía determinar una sentencia. En este sentido, el discurso es obvio. La duda se encuentra en el modo en que 'Bomb city' se relaciona con los hechos: a menudo, cae en el sensacionalismo, tanto en el retrato del conflicto como en el intento de encontrar una cierta belleza a partir de un recurso tan sencillo como la puesta de sol. Su conclusión es noble, pero para profundizar quizás vale más la pena revisar las palabras de Manuel Delgado 'Ciutat morta', cuando hablaba de la juventud, el aspecto, las tribus urbanas y la disidencia.

Cine, Drama

Cambio de reinas

Hay episodios que son apenas una nota al pie de página en los libros de Historia. Es el caso de este intercambio de reinas que en 1722 llevó a una joven princesa francesa de 13 años a casarse con el hijo de 15 años del rey de España, a la vez que la pequeña infanta española debía casarse a sus cuatro años, con el heredero al trono de Francia, el futuro Luis XV, de once. Es el triste y cruel destino de estos cuatro niños lo que explica la novela de Chantal Thomas que ha adaptado al cine Marc Dugain. Exquisitamente ambientada y rodada en escenarios naturales, uno de los principales atractivos de este film son los cuatro jóvenes protagonistas. 'Cambio de reinas' va más allá del cine histórico y se convierte en una clara denuncia de la utilización de los niños por parte de los poderes fácticos que los manipulan en sus intrigas y traiciones.

More to explore