Los estrenos de cine de la semana

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Madrid
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Cada viernes llega a los cines una nueva remesa de películas entre las que elegir cuál iremos a ver ese fin de semana. Como sabemos que no siempre es fácil acertar (y no están las entradas de cine como para llevarse un chasco), todas las semas os ofrecemos una crítica de cada filme que se estrena. Antes de comprar las palomitas, ¡echa un vistazo a nuestras opiniones!

Cine, Acción y aventura

La primera entrega de la saga 'Animales fantásticos' necesitaba crear un mundo conectado con el universo 'Harry Potter', pero que también fuera autónomo. Hubo que introducir varias tramas de nuevos personajes e iniciar una historia capaz de sostener al menos cuatro películas más. Con todo esto hecho, la segunda entrega nos debería hacer disfrutar de las posibilidades de este universo mágico. Pero a pesar de ser bonita e inventiva, 'Los crímenes de Grindelwald' vuelve al ejercicio pesado de construir otro mundo nuevo... que resulta dudoso.

Cine, Thriller

Malos tiempos en El Royale

Situado en un hotel lleno de neones, a orillas del lago Tahoe, en 1969, este noir sangriento, original pero un poco frustrante en algunos puntos, está lleno de misterios que no quedan resueltos. Pero la ficción pulp es así. En el elenco encontramos a un vendedor ambulante (Jon Hamm), a un cura (Jeff Bridges), a una mujer enigmática (Dakota Johnson) y a una corista negra (Cynthia Erivo, en un debut digno de ser recordado). En la atmósfera hay un clima de paranoia general, subrayado por los discursos del presidente Nixon que se van escuchando en el trasfondo.

Cine, Drama

Colette

Basada en la historia real de la escritora francesa Colette (Keira Knightley), el director Wash Westmoreland ('Siempre Alice') nos sumerge en la escena literaria del París de principios del siglo XX. Lejos de hablarnos de una ciudad vibrante, lo que retrata la cámara es un mundo pretencioso y oportunista, el hábitat ideal para el marido de Colette (Dominic West), un trepa que se lleva todo el mérito de las novelas que ella escribe. Toda la película trata de la relación entre ellos. Es magnífico ver cómo el personaje femenino va cogiendo confianza.

Cine, Documental

Matangi/Maya/M.I.A.

A diferencia del documental 'Amy', que tenía forma de elegía, no había ninguna razón aparente para hacer una película como esta sobre la rapera M.I.A. Ninguna, salvo reconocer su importancia como activista. Su historia se nos cuenta con vídeos caseros grabados desde que era una adolescente, que nos hablan de su experiencia como refugiada de Sri Lanka, primero, y luego como inmigrante en Inglaterra. Encontramos momentos fascinantes, como el interrogatorio al padre que vuelve a casa después de luchar con la resistencia tamil.

Cine, Drama

Alegría, tristeza

El cine español se ha acercado pocas veces al tema de los atentados de Atocha. Ibon Cormenzana lo hace desde una perspectiva tangencial, muy dolorosa, que descubrimos a través del personaje de Marcos, un hombre que padece un extraño trastorno: es incapaz de sentir emociones y de reconocerlas en los demás. Hacía diez años que Cormenzana no dirigía una película, centrado en su trabajo como productor ('Blancanieves' y 'El árbol de la sangre', entre otros). Pero llevaba mucho tiempo con la idea de contar esta historia.

Cine, Documental

Shut up and play the piano

Jason Beck es un músico canadiense que encontró en Berlín y París su segundo hogar, y al que todo el mundo conoce por el nombre de su alter ego: Chilly Gonzales. Su trayectoria oscila entre los rapeados obscenos y una forma 'sui generis' de entender el virtuosismo pianístico; entre las colaboraciones con otros 'rara avis' y con superventas como Daft Punk. La argamasa que permite la coexistencia de estas contradicciones es una personalidad artística histriónica y con tendencia a la provocación performativa.