Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los estrenos de cine de la semana

Los estrenos de cine de la semana

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Madrid

Sauvage

Cada viernes llega a los cines una nueva remesa de películas entre las que elegir cuál iremos a ver ese fin de semana. Como sabemos que no siempre es fácil acertar (y no están las entradas de cine como para llevarse un chasco), todas las semas os ofrecemos una crítica de cada filme que se estrena. Antes de comprar las palomitas, ¡echa un vistazo a nuestras opiniones!

Cine, Animación

The breadwinner

No todos los dibujos animados pueden abordar la crueldad, la injusticia y la misoginia institucionalizada y ser a la vez una maravilla para públicos de todas las edades. Pero la última joya dibujada a mano de Cartoon Saloon, primo irlandés de Studio Ghibli, no es una animación normal. La película de Nora Twomey es una historia de supervivencia cotidiana que despierta el corazón y dispara la imaginación. Está ambientada en Kabul, una polvorienta metrópoli que cada tarde cae en un inquietante silencio bajo el toque de queda de los talibanes. De día, nuestra joven heroína Parvana es empujada en este mundo brutal y sexista para tratar de ayudar a su familia después de que a su padre lo hayan cerrado en prisión. Bajo el régimen de los talibanes, las mujeres no pueden salir sin un acompañante, por lo que se ve obligada a disfrazarse de niño para encontrar comida y agua. A partir de aquí, el relato realista de Twomey evoluciona lentamente hacia algo más grande mientras la guerra retumba en el horizonte. Dentro de este envoltorio hay otro cuento sobre un joven valiente que lucha contra el malvado Rey Elefante, que Parvana le cuenta a su hermanito y que es una vía de escape de realismo mágico encantadora. El film de Twomey sugiere que este es el poder de las historias: llevarte a lugares donde nadie podrá tocarte. 'The breadwinner (El pan de la guerra)' es una de esas historias

Cine, Drama

Tolkien

A pesar de los mejores esfuerzos de un reparto joven y comprometido –sobre todo Nicholas Hoult, que interpreta a un Tolkien a sus tiernos 20 años–, este es un retrato amable, con pocas sorpresas. No os esperéis orcos y elfos: Tolkien se sitúa mucho antes de que el escritor hubiera creado 'El señor de los anillos' y 'El hobbit'. El director Dome Karukoski se centra en los días universitarios de Tolkien y en su servicio en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, episodio que prefigurará los escenarios de sus historias más célebres. Tolkien es tanto una historia de orígenes como un biopic, pero abusa en exceso de la prefiguración literaria del autor y de ciertas comparaciones. Desde la identificación de los tres compañeros de escuela del escritor con Frodo, Bilbo y compañía, a la insistencia a la hora de enlazar los horrores de la Gran Guerra con Mordor y los otros rincones oscuros de la Tierra Media. La película también retrata el primer amor de Tolkien, Edith Bratt (Lily Collins, que se le parece muchísimo), que nos regala una de las mejores escenas del film cuando desafía a Tolkien a escribir. Este biopic del hombre detrás de 'El señor de los anillos' se esfuerza en ser inspirador, pero termina con las manos vacías.

Cine, Drama

Sauvage

En este contundente y explícito estudio de personaje, conocemos al joven trabajador sexual Leo en la consulta del médico. O al menos creemos que lo hacemos. Mientras avanza el guión, descubrimos que en realidad todo es un complejo juego de roles entre clientes. Se trata de un fragmento oscuro y divertido de un drama quizá un poco ligero, pero con un espíritu y una empatía intensamente humanos. Félix Maritaud interpreta a Leo con una timidez infantil y un instinto de supervivencia furtiva que a menudo lo traicionan. Entre chanchullos para pagar el crack, duerme intranquilo y pasa el rato entre un grupo de prostitutos que esperan a sus clientes. Como el título indica, Leo habita algún lugar entre la civilización y el estado salvaje. Hay mucho sexo y el guionista y director Camille Vidal-Naquet lo muestra con franqueza. Y, gracias a la cautivadora interpretación de Maritaud, también hay emoción real. Mientras sus compañeros tratan de escapar de la triste existencia en la que viven, Leo anhela algo especial más allá de un mundo transaccional.

Cine, Comedia

La biblioteca de los libros rechazados

La idea central de 'La biblioteca de los libros rechazados' es brillante: crear una biblioteca donde se conserven todos los manuscritos rechazados por las editoriales, desde libros absurdos hasta posibles joyas ocultas. Todo el que haya escrito una novela que nadie ha querido publicar soñaría que existiera un lugar así. Pero la trama va un poco más allá, como sugiere el título original de esta comedia inteligente de Rémi Bezançon, 'Le mystère Henri Pick'. Un misterio que Fabrice Luchini, en la piel de un crítico literario pedante y creído aunque entrañable, se empeña en descubrir. Bezançon conduce esta sencilla anécdota sin grandes giros, pero con mucha ironía, sobre todo en la figura del crítico prepotente que podemos extrapolar a otras artes (cine, por ejemplo). 'La biblioteca de los libros rechazados' solo puede ser una película francesa, un país donde la lectura de los clásicos y la enseñanza de la literatura no se considera algo prescindible, inútil, superfluo. Un film bonito.

More to explore