Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los estrenos de cine de la semana

Los estrenos de cine de la semana

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Madrid

Cada viernes llega a los cines una nueva remesa de películas entre las que elegir cuál iremos a ver ese fin de semana. Como sabemos que no siempre es fácil acertar (y no están las entradas de cine como para llevarse un chasco), todas las semas os ofrecemos una crítica de cada filme que se estrena. Antes de comprar las palomitas, ¡echa un vistazo a nuestras opiniones!

'La famosa invasión de los osos en Sicilia'
Cine, Animación

La famosa invasión de los osos en Sicilia

Entre las muchas cosas que hacen de 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' una película bellísima, me gusta especialmente que se trate de una correspondencia entre dos grandes figuras de la ilustración italiana: al adaptar el cuento escrito y dibujado por Dino Buzzati en 1945, Lorenzo Mattotti reconoce el genio de uno de sus antecesores, logrando que el deseo de difundir y volver a explicar el relato de Buzzati se convierta en un elemento literal de la narración. El film nos presenta a un trovador y a su hija que, buscando refugio en una cueva, se cruzan con un anciano oso, al que entretienen explicándole una historia: la del rei oso Leonzio, que ve cómo su hijo Tonio es secuestrado por los humanos, hecho que le precipita junto a su banda a una misión de rescate épica. Una historia trepidante con final feliz… como mínimo, hasta que el viejo animal toma el relevo de sus invitados y les explica qué ocurrió después de derrotar a los pérfidos humanos. De este modo, el film nos presenta el crepúsculo que llega después de un relato mítico, complementándolo y dándole una auténtica complejidad. Una reflexión de peso que Mattotti –que había colaborado en proyectos cinematográficos y realizado carteles para los festivals de Cannes y Venecia, pero que nunca hasta ahora había ocupado el rol de director de un largometraje– transforma en imágenes con una gran fluidez, imaginando personajes de línea clara que habitan escenarios y arquitecturas fantásticas, acercándose a los atardeceres

Elisabeth Moss en 'El hombre invisible'
Universal Pictures
Cine, Terror

El hombre invisible

Una película de terror #metoo que no podría ser más oportuna retrata una realidad sobre los hombres tóxicos y la manipulación. Pese a tener a unos débiles personajes secundarios, Elisabeth Moss convierte al film en una propuesta inteligente. La actriz encarna a Cecilia, que se enfrenta al supuesto suicidio de su marido abusador, Adrian (Oliver Jackson-Cohen), y a las horripilantes noches que siguen a ese hecho. El director australiano Leigh Whanell encaja a la perfección en una típica peli de monstruos de la Universal, pese a tener una idea propia sobre la forma en que una relación abusiva puede convertir la vida en una cárcel. Su mejor estocada es la manipulación del público. Te encontrarás buscando esta fuerza maligna en cualquier reflejo, hasta dudar de lo que ves con tus propios ojos.

'Especiales'
Cine, Comedia

Especiales

Parece que el tándem formado por Olivier Nakache y Éric Toledano sabe cuáles son las teclas que tiene que tocar para lograr el éxito. Hicieron que su película 'Intocable' se convirtiera en un fenómeno de taquilla y podría ser que ocurriera algo parecido con 'Especiales'. Vuelven a explorar el terreno de la comedia social para crear conciencia a través de la manipulación emocional. Podríamos considerarla como el 'Campeones' francés, aunque en este caso el humor no sea un elemento fundamental. A través de un mecanismo que tiene la voluntad de documentar una realidad a través de la ficción, penetramos en el día a día de dos asociaciones que trabajan para ayudar a jóvenes con problemas de autismo. Los directores no escatiman en subrayados narrativos y autoindulgencia sentimental, pero quizás hablemos de uno de sus mejores trabajos, de los más equilibrados e interesantes a la hora de tratar un tema complicado con respeto y sensibilidad.

'The gentlemen'
Cine, Thriller

The Gentlemen: Los señores de la mafia

2 de 5 estrellas

Guy Ritchie ha regresado a sus raíces, o al menos ha retrocedido. Después de una racha de producciones de gran presupuesto, el director vuelve al mundo de los gánsters, pintando un universo retrógrado en el que los hombres blancos heterosexuales son moralmente superiores al resto, aunque sean asesinos, matones y traficantes de drogas. La película se centra en el conflicto entre Mickey Pearson (Matthew McConaughey), un erudito que se convirtió en traficante de drogas y acabó construyendo un imperio con la marihuana, y su rival Dry Eye (Henry Golding), mientras el detective privado Fletcher (Hugh Grant) amenaza con destapar sus negocios. La historia se explica mayoritariamente a través de los flashbacks de unos personajes vacíos, que no acaban de funcionar. Si eres fan de Guy Ritchie y quieres desconectar, el reparto lo hará posible. Pero si tienes un mínimo sentido de la justicia, 'The gentlemen' te dejará con mal sabor de boca.

'Cuerdas'
Begin Again
Cine, Terror

Cuerdas

Después de ganar en 2015 el Goya y el Gaudí al Mejor cortometraje con 'El corredor', José Luis Montesinos estrena su primer largo, 'Cuerdas'. La premisa de la historia es muy sencilla. Elena es tetrapléjica tras sufrir un accidente. Vive confinada en una silla de ruedas y solamente puede mover el brazo derecho y la cabeza. Su padre la lleva a una casa donde podrá vivir con la ayuda de un perro de asistencia. Pero las desgracias se suceden y Elena se queda sola y doblemente prisionera, de su silla y de la casa de la que no puede salir. Con esta historia, que remite a títulos como 'Sola en la oscuridad', Montesinos ha realizado una película de terror cotidiano y de supervivencia que tiene como referente indirecto a la Sandra Bullock de 'Gravity'. La joven Paula del Río asume todo el peso de la película.