0 Me encanta
Guárdalo

Los estrenos de cine de la semana

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Madrid

Cada viernes llega a los cines una nueva remesa de películas entre las que elegir cuál iremos a ver ese fin de semana. Como sabemos que no siempre es fácil acertar (y no están las entradas de cine como para llevarse un chasco), todas las semas os ofrecemos una crítica de cada filme que se estrena. Antes de comprar las palomitas, ¡echa un vistazo a nuestras opiniones!

La forma del agua

La etimología nos dice que 'monstruo' viene del verbo latino 'monere', que significa 'advertir'. El anfibio de 'La forma del agua' es, pues, un aviso: la xenofobia, el miedo anticomunista y la homofobia podían pertenecer tanto a la América de principios de los años 60 como pertenecen a la de Donald Trump. No es la primera vez que Guillermo del Toro aborda el género fantástico haciendo relevante su contexto político, pero es en este feliz cruce de 'Amélie' y 'La mujer y el monstruo' donde se acumulan en forma de un auténtico catálogo sobre la intolerancia.

Black Panther

Hace un año, 'Wonder woman' llegaba a la pantalla con la voluntad de remover el cine 'mainstream' y flirtear con el feminismo. Ahora es 'Black Panther' la película que propone una transgresión en el imaginario del cine de superhéroes. El personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby es el eje de una película de aventuras que se sumerge en las raíces de la colonización y del conflicto racial.

The Party

Un grupo de amigos se reúne en una celebración, y no tardan en salir a la superficie los conflictos, las envidias y los odios escondidos. Así se presenta el último trabajo de Sally Potter, que quiere ser a la vez el retrato negro, negrísimo, de cierta generación británica y una sátira salvaje de la tradición dramaturgica en la que se escribe. En ocasiones, Potter no puede evitar caer en los tópicos habituales: aparecen dos lesbianas, un neoliberal, un profesor de Yale y un budista, entre otros arquetipos.

Deber cumplido

Anque solo una pequeña porción de 'Deber cumplido' transcurre en territorio bélico, la sombra de la guerra sobrevuela todas las imágenes de la ópera prima de Jason Hall. El guionista de 'El francotirador' sigue interesado en la personalidad y las sombras de los militares, y en esta ocasión retrata tres soldados estadounidenses que vuelven de Oriente Medio físicamente intactos, pero con un pernicioso Trastorno de Estrés Postraumático.

Celestial camel

A priori, el relato de este camello celestial podía parecer uno más en la larga lista de filmes semi-documentales sobre la cultura mongola que quiere conservar sus tradiciones ante la malvada influencia de la vida moderna. Pero si la película escapa a este planteamiento es gracias a la bella historia de amor y de amistad que nos cuenta. Amor de una camella con lazo rojo por su cría albina. Amistad del pequeño Bayir con los animales.

Cuando dejes de quererme

El director vasco Igor Legarreta debuta en la dirección con esta película que comienza siendo un drama familiar para insertarse posteriormente en los caminos del thriller de investigación a partir de que la protagonista viaje desde Argentina hasta Euskadi para averiguar qué le ocurrió a su padre 30 años atrás, después de aparecer muerto en una fosa.

Críticas y valoraciones