0 Me encanta
Guárdalo

Los estrenos de cine de la semana

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Madrid

Cada viernes llega a los cines una nueva remesa de películas entre las que elegir cuál iremos a ver ese fin de semana. Como sabemos que no siempre es fácil acertar (y no están las entradas de cine como para llevarse un chasco), todas las semas os ofrecemos una crítica de cada filme que se estrena. Antes de comprar las palomitas, ¡echa un vistazo a nuestras opiniones!

Sieranevada

Si Buñuel hubiera dirigido 'El ángel exterminador' o 'El discreto encanto de la burguesía' en Bucarest, siguiendo el libro de estilo del nuevo cine rumano, el resultado se parecería bastante a 'Sieranevada'. El reto que se plantea Cristi Puiu es articular una disección de la clase media de su país –y, por extensión, de la civilización del primer mundo– alrededor de una comida familiar que nunca llega a celebrarse, en un apartamento de donde parece imposible salir.

Dunkerque

Los libros de historia ya nos explican cómo fueron las cosas durante la evacuación de Dunkerque en mayo de 1940, el día en que 300.000 soldados, la mayoría británicos, se escaparon de la playa y los muelles de un puerto del norte de Francia mientras los nazis los bombardeaban. Pero Christopher Nolan nos pone en el ojo del huracán, en el centro de una guerra terrible que no se parece a ninguna otra película bélica que hayamos visto antes.

Asuntos de familia

En su debut como directora, Maha Haj ha intentado simbolizar a través de imágenes el singular conflicto con el que ha tenido que convivir: ser palestina a pesar de haber nacido en una ciudad israelí como Nazaret. Y lo hace a través de una familia y la descripción de diferentes generaciones que han aprendido a relativizar la tensa situación para centrarse en cuestiones más banales como los diferentes conflictos personales. La política, aquí, aparece como telón de fondo.

A 47 metros

Por norma, las películas que cuentan con la presencia destacada de un tiburón suelen transcurrir por encima de la superficie del agua, jugando con la tensión que produce ver la aleta letal emergiendo al fondo del plano. Pero 'A 47 metros' prefiere cambiar la situación, y se las ingenia para que las hermanas que protagonizan el film tengan un accidente mientras realizan una inmersión subacuática en una jaula y queden atrapadas en las profundidades marinas con unas reservas de oxígeno que merman cada minuto.

Todo sobre el asado

¿Qué representa por encima de todo la argentinidad? ¿El fútbol? ¿El tango? ¿La política? El nuevo título de Gastón Duprat y Mariano Cohn tiene otra respuesta: la parrillada. 'Todo sobre el asado' explora la institución gastronómica y social por excelencia de la cocina argentina, la comida alrededor de la carne de ternera en cualquiera de sus cortes, como expresión última de la cultura popular del país.

Una noche fuera de control

Los despedidas de soltero son una cuestión de fiesta y trago, y en el aire siempre se puede anticipar el arrepentimiento del día siguiente. Ya está inventado. Y sin embargo esta comedia es un grito de auxilio pidiendo inspiración. La trama bebe de referentes tan obvios como 'Bridesmaids' y 'Bachelorette', y la única originalidad es que, durante la cena, las cinco protagonistas se compran un gramo de cocaína para hacer la noche más divertida, la primera de una larga cadena de malas decisiones.

Kedi

Todo el que ha tenido gatitos sabe que son capaces de sublimar la belleza en cada gesto, y de establecer vínculos afectivos que desafían el tópico que dice que son animales excesivamente ariscos. 'Kedi', el insólito documental firmado por la cineasta turca Ceyda Torun, trata precisamente de todo esto. Lo hace desde un punto de vista curioso: filmando a pie de calle los gatos de Estambul, su relación con la gente, los vínculos que establecen.

Inseparables

Si 'Intocable', aquel éxito del cine francés de hace cinco años, ya era una película sin mucho sentido, ¿por qué demonios hacer ahora un 'remake'? Que le pregunten a Marcos Carnevale, el director argentino que se ha hecho cargo de la operación después de títulos como 'Elsa y Fred' o 'El espejo de los otros'. La historia del millonario tetrapléjico que encuentra consuelo en el típico jeta simpático –que aquí pierde el toque racial del primer film– conserva la mezcla entre humor grueso y sentimentalismo torpe.

Mara y el Señor del Fuego

A imitación de los filmes hollywoodienses que mezclan la épica de espada y brujería con la del videojuego, esta producción alemana se centra en una adolescente, acosada por imágenes de la mitología nórdica, que entrará en este universo con la ayuda de un profesor amigo. El filme, sin embargo, es más ambicioso de lo que parece, y su objetivo es hablar de la pubertad como ritual de paso.

Siete Deseos

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que se ha contado una historia como ésta. Adolescente inadaptada en un deplorable instituto, objeto mágico que concede deseos, terror y sustos. El problema no es la historia. El problema es cómo se explica. Y en este caso, ni el guión ni la dirección superan los mínimos indispensables. Claire, la adolescente con problemas, es tan insoportable que casi te alegras de todo lo que le pasa cuando su padre le regala una misteriosa caja china.

Críticas y valoraciones