Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los estrenos de cine de la semana

Los estrenos de cine de la semana

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Madrid

La llorona

Cada viernes llega a los cines una nueva remesa de películas entre las que elegir cuál iremos a ver ese fin de semana. Como sabemos que no siempre es fácil acertar (y no están las entradas de cine como para llevarse un chasco), todas las semas os ofrecemos una crítica de cada filme que se estrena. Antes de comprar las palomitas, ¡echa un vistazo a nuestras opiniones!

Cine, Drama

Gracias a Dios

En su estreno en la Berlinale, la película de François Ozon recogió un conjunto de malas críticas que no hacen justicia ni a la valentía del tema que trata, los abusos a menores por parte de un sacerdote de Lyon y el silencio culpable de la Iglesia francesa durante más de 30 años, ni a la forma en que el director despliega esta historia. Desplegar es la palabra clave para entender la película, que comienza con una frase casual y poco a poco va abriéndose como un abanico, dibujando un paisaje de horror, de hipocresía y de silencio. 'Gracias a Dios', frase fundamental que resume la postura de la Iglesia, está basada en el caso real del padre Bernard Preynat, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. Es terrible pensar que su caso aún sigue abierto. Y más aún imaginar cómo se extiende la mancha de aceite.

A Maldição da Mulher Que Chora (2019)
©DR
Cine, Terror

La Llorona

Aunque no se encuentre estrictamente adscrita al Universo Warren (si se considerara, sería la sexta aportación), La llorona lleva tatuada a fuego la marca que James Wan ha imprimido no solo a su saga, sino también a buena parte del terror contemporáneo a través de un estilo que bascula entre la elegancia formal y los sustos efectistas. En esta ocasión el elemento generador de horror procede de una leyenda ancestral mexicana: una mujer indígena que asesinó a sus propios hijos tras enterarse de que su pareja la había repudiado y desde entonces vaga como un espectro maligno para saciar su sed de venganza. El debutante Michael Chaves se muestra tan efectivo como rutinario en una producción en la que no hay lugar para la más mínima sorpresa. Es una película que cumple a rajatabla con la fórmula establecida y quizás por esa razón se echa en falta una mayor imaginación visual y atmosférica. En ese sentido resulta decepcionante que no sea capaz de sacar el suficiente provecho al rico folclore mexicano, condenándolo a una mera cuestión de atrezo, ni tampoco al tema de la pérdida, de la maternidad herida y de la orfandad, cuestiones que quedan apuntadas sin alcanzar relevancia dentro de una trama supeditada al sobresalto esporádico.

Cine

Donbass

Las estampas decadentes de 'Krotkaya' (2017), la anterior película de ficción de Sergei Loznitsa, parecían caricaturas grotescas de George Grosz, pintadas por un heredero de Dostoievski. Podríamos decir que 'Donbass' es la secuela realista. El director de 'Maidan' sigue obsesionado en abrir en canal una sociedad corrupta y violenta en el marco de un conflicto, el de Rusia y Ucrania, que es uno de los innumerables agujeros de la vergüenza europea. Lo hace dibujando una especie de círculo del infierno, a partir de una estructura narrativa que liga cada secuencia con la siguiente en una ronda infinita y cerrada en sí misma. A la manera del clásico de Max Ophüls, hay siempre un personaje que sirve de eslabón para que esta cadena del horror atrape al espectador. La creación de una noticia falsa para demostrar un ataque terrorista inventado para ser televisado tiene el mismo valor que una boda esperpéntica y que la humillación pública, con lluvia de golpes y escupitajos, de un paria por un improvisado grupo de ucranianos indignados. Con ejemplos similares, no hace falta decir que nos encontramos ante una película-denuncia, y pese a que Loznitsa utiliza un método que nos puede recordar el del cine directo, que grava un trozo de realidad en bruto para que el público lo digiera con huesos y cartílagos, y la cámara de Oleg Mutu nunca desfallece, ni revolcada en el barro, el tremendismo de algunas de las situaciones nos hace añorar una mirada un poco más humanista sobre el mundo. Y lle

Cine, Drama

La espía roja

La policía se planta delante de la casa de Joan para arrestarla por espionaje y colaboración con los soviéticos. Hasta aquí, todo parece normal, si no fuera porque estamos en el siglo XXI y Joan es una mujer de pelo blanco, con las facciones amables de Judi Dench. La actriz interpreta este personaje basado en la figura real de una científica que fue decisiva en el trasvase de secretos nucleares. Era la época de la guerra contra el nazismo y de la bomba devastadora sobre Hiroshima. Este hecho se presenta crucial en la película a la hora de entender por qué una joven Joan decide convertirse en espía, pero los motivos siguen siendo un misterio, y eso que se intentan explicar mediante flashbacks. Entre las imágenes del pasado, aparecen el presente y Dench, una gran actriz perdida en la simplicidad de la propuesta.

More to explore