Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Macarena García: "El oficio de actor es mucho más duro de lo que parece"
Macarena García
©Tourmalet Films

Macarena García: "El oficio de actor es mucho más duro de lo que parece"

Hablamos con ella por su papel protagonista en 'El arte de volver', el retrato de una actriz que busca su lugar en el mundo

Por Àlex Montoya
Advertising

Ocho años después de su luminosa revelación con 'Blancanieves', Macarena García (Madrid, 1988) es una realidad contrastada que contribuyó al fenómeno de 'La Llamada', tanto en los escenarios como en su versión cinematográfica, y que ha participado de éxitos en la gran ('Palmeras en la nieve', 'Ventajas de viajar en tren') y en la pequeña pantalla ('La otra mirada', 'El Ministerio del Tiempo', incluso 'Paquita Salas'). Hermana de uno de los Javis (Ambrossi), ahora es la protagonista absoluta de 'El arte de volver' (11 de diciembre en cines), ópera prima de Pedro Collantes en la que da vida a una actriz que regresa a casa tras años viviendo en Estados Unidos, para empezar de nuevo. 

Pablo Berger te regaló el protagonismo de 'Blancanieves' y vuelve a apadrinarte...
Sí, es verdad. Estaba sumergida en 'Paraíso', serie que he hecho para Movistar, con cinco meses de rodaje muy intenso. Y Pablo me llamó una noche, me habló de un director amigo que iba a dirigir su primera peli, alguien con mucha sensibilidad. Me dijo que podíamos hacernos mucho bien el uno al otro. Iba a empezar a rodarse en dos semanas y durante 11 días, que justo coincidían con las poquísimas jornadas libres que me dejaba la serie. El hueco parecía un regalo del destino. Leí el guion y me gustó muchísimo…

Menudo reto, el lanzarse con un personaje omnipresente con poco margen para prepararlo.
Artísticamente me interesaba, pero me costó decir que sí, me asustaba tener tan poco margen de preparación, no estar a la altura. Menudo vértigo. El pobre Pedro estaba desesperado, y le hice esperar un poco (risas). Pero vi claro que era una oportunidad magnífica, y el proyecto me emocionaba, y pensé que ya sacaría tiempo para prepararlo de donde fuera. Pasé dos semanas casi sin dormir, pero valió la pena. El resultado es muy especial.

Me considero una privilegiada, soy muy consciente y lo valoro muchísimo

El filme habla de encrucijadas vitales, pero también del oficio de actor.
Sí, tiene mucho que ver con mi profesión. Habla de más cosas, pero es un homenaje al oficio de actor, que es mucho más duro y difícil de lo que pueda parecer desde fuera. Pude tirar mucho de mis experiencias, porque, aunque mi trayectoria sea distinta que la de mi personaje, comparto con ella muchos miedos, preguntas, inseguridades… encrucijadas, como dices.

El personaje se enfrenta a una precariedad muy ligada a tu profesión.
Sí, a la gente le llega solo la parte brillante y exitosa de ser intérprete. Pero hay un porcentaje muy mínimo de la profesión, creo que un 8%, que se gana la vida, y muchas veces con incertidumbre y dudas. La realidad es que la inmensa mayoría no puede subsistir, pasa años buscando trabajo, se mantienen de forma casi heroica. Es muy difícil que te salga bien y que tengas continuidad. Yo me considero una privilegiada, soy muy consciente y lo valoro muchísimo.

Esa condición de privilegio tiene que ver con 'Blancanieves', pero también con 'La Llamada'. Más allá del amor de hermana, qué talento el de los Javis: la peli, 'Paquita Salas', 'Veneno'…
Sí, no sabes el orgullo que siento de tenerles cerca, lo inspirador que resulta, es un tesoro. Y es bueno que se sepa que todo ese éxito que ahora tienen no ha llegado gratis: el nivel de trabajo, las horas, la pasión que le ponen a todo… 

Recomendado More from Christmas

    More from Christmas

      También te gustará

        Advertising