Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Pilar Palomero, el descubrimiento del año
Las niñas
©Movistar Pilar Palomero junto al reparto de 'Las niñas'

Pilar Palomero, el descubrimiento del año

Su luminosa ópera prima, ‘Las Niñas’, encabezan nuestra quiniela para la temporada de premios de cine

Por Àlex Montoya
Advertising

Una escuela de monjas en la Zaragoza de 1992. Como sus compañeras de clase, Celia encara el tránsito a la adolescencia, y gestiona el aluvión de cambios sin cerrar los ojos. La mirada de Andrea Fandos, la joven actriz que la interpreta, ilumina la estupenda ópera prima de la aragonesa Pilar Palomero, que encara la temporada de premios con 'Las Niñas' ejerciendo de gran favorita.

Llegas a los Goya y Gaudí como favorita con premios (Málaga, los Forqué y los Feroz) en el bolsillo. ¿Abrumada?
Más feliz y agradecida por los muchos mensajes de personas a las que la película les ha llegado y les ha hecho conectar con sus recuerdos de infancia. No me imaginaba que pudiera pasar. También un poco abrumada. No esperaba toda esta repercusión, y mucho menos en medio de una pandemia que hace que todo se viva con mayor intensidad. 

Temía haber perdido la perspectiva porque me había enamorado de todas ellas

Tras ver 'Las Niñas' pensé en 'Estiu 1993'. Comparten productora, Valerie Delpierre, pero también una magia muy similar.
Al principio me lo decían mucho, y probablemente tenga que ver la mirada de Valerie, que, como Álex Lafuente, el otro productor, son gente muy creativa y muy involucrada con las películas en las que trabajan. Hay elementos que compartimos, un retrato de la infancia en un marco temporal determinado… pero son películas muy distintas, aunque me halaga la comparación.

Esta es una película basada en hechos reales.
Hay una parte biográfica muy grande, yo tenía la misma edad que Celia en 1992, cuando sucede la película. Quería hablar de las contradicciones que había tanto en las familias como en una sociedad que estaba transformándose, y me interesaba poner el foco en la pubertad, en esa pérdida de la inocencia. Y hay escenas que están casi copiadas de mi propia experiencia. No he inventado nada, son mis vivencias y recuerdos, y los de gente cercana. 

No he inventado nada, son mis vivencias y recuerdos, y los de gente cercana

Es difícil encontrar actrices jóvenes como Andrea Fandos y repartos infantiles que funcionen como el de 'Las Niñas'. 
No podíamos fallar en eso, y pudimos invertir mucho tiempo en la búsqueda, casi siete meses, que no es nada frecuente. Me pasó que, montando la película, solo temía haber perdido la perspectiva porque me había enamorado de todas ellas. Creo que han sido un regalo. Todo el equipo fue fundamental, porque ayudaron a cuidarlas, a mimarlas, les dio un espacio de trabajo confortable. Y en el caso de Andrea, tiene un don, pero también era importante tener al lado a alguien como Natalia de Molina. Creo que en los ojos de Andrea se expresa la fuerza de Natalia, y viceversa. 

Estás trabajando en 'La maternal', tu segunda peli...
Sí, habla sobre la maternidad y se centra en una casa de acogida para chicas menores embarazadas. Intentaremos seguir la dinámica de rodaje de Las Niñas, que me ha gustado mucho, mezclando intérpretes profesionales y otros sin experiencia previa. Y quiero hablar de la maternidad en la adolescencia, y reflexionar sobre cómo se aprende a ser madre.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising