Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Star Wars, de la A a la Z

Star Wars, de la A a la Z

Un diccionario muy friki para auténticos fans de la saga creada por George Lucas

Star Wars
Advertising

En 1977, George Lucas estrenaba 'Una nueva esperanza', el famoso 'Episodio IV' de la saga 'Star wars'. Por aquel entonces, nadie intuía que aquella ópera cósmica se convertiría en uno de los grandes fenómenos de taquilla de todos los tiempos. Cuatro décadas después, la fiebre no deja de subir. Fans acérrimos venidos de todo el mundo se siguen acercando a este universo en continua expansión. Este diccionario para frikis os dará algunas pistas.

A de Alden Ehrenreich. Interpreta a Han Solo en el spin-off de Ron Howard que se estrena el 25 de mayo de 2018. Harrison Ford le asesoró y se rumorea que este fue su principal consejo: "Diles que te dije todo lo que necesitas saber y que no puedes contárselo a nadie".

B de ‘Buck Rogers’. El fenómeno de taquilla de 'Una nueva esperanza' inspiró esta ópera espacial televisiva de finales de los 70, aliñada con guiños coloristas a los cómics de Flash Gordon.

C de Coppola. En su libro 'Moteros tranquilos, toros salvajes', Peter Biskind contaba que el personaje de Han Solo es un homenaje al director de 'El padrino'.

D de 'Darth Vader e hijo'. Es una obra del dibujante Jeffrey Brown en la que Darth Vader se convierte en un padre en apuros, esclavo de sus dos hijos mellizos.

E de 'Los ewoks'. Seguro que recordáis esta serie de animación ochentera y ahora mismo un poco vergonzante que ocurría en la luna selvática del planeta Endor.

Resultado de imagen de the ewoks dibujos

F de 'fanfiction'. Toda obra de culto tiene sus imitadores. En el caso de Star Wars, son muchas las ficciones amateurs que se han zambullido en su mitología. El mejor ejemplo es 'Pink Five', una serie casera que se hizo muy popular entre los warsies del planeta. Mostraba algunos de los hechos del 'Episodio IV' desde el punto de vista de una valquiria intergaláctica llamada Stacey.

G de galáctico. Todavía hoy, los efectos y decorados de la primera trilogía nos parecen un prodigio. Lo cierto es que Lucas, cuando pensó que no tendría suficiente presupuesto, sugirió usar naves de juguete atadas a palos de escoba que se balancearían sobre un fondo de cartulina negra. Menos mal que alguien se dedicó a recaudar fondos.

H de Hitler. ¿Sabíais que George Lucas se inspiró en las imágenes de la avioneta de Adolf Hitler sobrevolando Nuremberg para el final de 'El retorno del Jedi'?

I de 'I am your father'. Es un documental español, en el que dos muchachos iban a buscar a David Prowse, el hombre bajo la máscara de Darth Vader.

J de Jabba the Hutt. Una criatura con aspecto de sapo viscoso, que en realidad era una inmensa marioneta de látex, obra del maestro titiritero inglés Toby Philpott.

K de Kubrick. Cuando tenía 20 años, Lucas vio el drama bélico 'Doctor Strangelove' de Stanley Kubrick en un cine de su pueblo, y le marcó de por vida.

L de Leia Organa. En 'Rogue One', Gareth Edwards tomó una decisión controvertida: reconstruir el rostro de Carrie Fisher en CGI tal como era en los 70.

Resultado de imagen de leia

M de mitología. Star Wars es una versión sci-fi de los mitos fundacionales clásicos. Lo de los gemelos es un eco lejano de la historia de Rómulo y Remo.

N de Nuevo Hollywood. El estreno de 'Una nueva esperanza' en 1977 fue la culminación de la gran renovación del cine americano, que habían capitaneado directores como Dennis Hopper y Martin Scorsese.

O de Obi-Wan. Fue el maestro de Luke y Anakin. El personaje estaba basado en un chamán nagual que en sus ritos de brujería ya decía: "Que la fuerza te acompañe".

P de pop. A estas alturas puede parecer obvio, pero conviene recordar que estamos ante el artefacto más prolífico y exitoso de la cultura de masas del siglo XX.

Q de Qel-Droma. Es el protagonista del cómic 'Caballeros de la Antigua República', publicado por Dark House en los 90. La acción se situaba 4.000 años antes de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

R de 'Rogue One'. Podríamos decir que fue el primer spin-off homologado de la saga original, con Felicity Jones de protagonista. Llegó a los cines en diciembre del 2016, un año después del estreno del 'Episodio VII'.

S de 'Spaceballs'. Mel Brooks protagonizó esta parodia alocada de 'La guerra de las galaxias' con un casco de las dimensiones de un obús y con sus relucientes gafas negras de pasta.

Resultado de imagen de spaceballs

T de 'trekkies'. En el mundo geek, los fans de 'Star Trek' son los eternos rivales de los forofos del culto a los guerreros del planeta Tatooine.

U de universo expandido. Bajo este rótulo se agrupan las novelas, cómics, series y juegos de rol que han alimentado la religión warsie desde los márgenes.

V de videojuego. Desde el 2004, la saga de videojuegos 'Battlefront' nos hace partícipes de un fuego cruzado entre rebeldes e imperiales que mola mucho.

W de Williams. Para hablar de John Williams, uno tiene que quitarse el sombrero. El autor de la banda sonora de Star Wars es responsable de que muchos niños y niñas aprendieran a silbar en los 80.

X de X-Wing. Es un tipo de caza estelar dentro de la industria armamentística de la franquicia y una de las maquetas favoritas de los coleccionistas.

Y de Yoda. Por su extraña manera de hablar y por su aspecto de viejito arrugado, Yoda ha sido un símil goloso para muchas caricaturas de celebridades y políticos, como Jordi Pujol.

Z de Zabrak. Y el diccionario acaba con estos seres carnívoros y cornudos que salían en 'La amenaza fantasma'.

Advertising