Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Editors: "En nuestro país dicen que somos una copia de otras bandas"
Editors
Foto: Rob Baker Ashton Editors

Editors: "En nuestro país dicen que somos una copia de otras bandas"

Los de Birmingham hacen balance de su carrera en una gira en la que sonarán todos sus grandes éxitos

Por Sergio del Amo
Advertising

'The black gold tour' no es una gira más de Editors, sino toda una celebración de sus 15 años en activo. El grupo aprovechará su vuelta a la capital para recuperar sólo lo mejor de los seis álbumes de estudio que han editado hasta la fecha, por lo que la noche se antoja imperdible para todos aquellos que les han seguido de cerca desde que editaran su aclamado 'The back room'. Hablamos con su batería, Ed Lay, acerca de todos estos años de historia sobre los escenarios.

Este año se cumple el decimoquinto aniversario del lanzamiento de 'The back room', vuestro primer álbum. ¿Esperabais por entonces este largo recorrido?
Nuestro objetivo siempre fue y seguirá siendo hacer música. Lo cierto es que cuando formamos el grupo nunca nos planteamos esto como algo temporal o que fuese a durar poco. De hecho, en 'Black gold', el recopilatorio de grandes éxitos que lanzamos hace unos meses, se incluyen tres nuevos temas que son de lo mejor que hemos grabado. Hay Editors para rato.

¿Por qué creéis que este es el momento perfecto para evaluar vuestra trayectoria?
Sé que este tipo de trabajos suele hacerse cuando se cumplen 20 o 25 años en la industria, pero para nosotros tiene todo el sentido del mundo hacerlo ahora porque marca una línea entre los tres primeros discos que hicimos con nuestro antiguo guitarrista, Chris Urbanowicz, y los otros tres siguientes sin él. No solamente nos sirve para recuperar todas esas canciones que han emocionado a tantas personas, sino también como una excusa perfecta para volver a salir de gira y, sobre todo, pasárnoslo bien junto a nuestro público. Una vez acabemos este tour ya pensaremos en lo siguiente.

¿Podría decirse que, precisamente, la marcha de Chris en abril de 2012 fue el momento más duro para vosotros?
Sin duda, fue muy doloroso. En aquel momento, antes de trabajar en 'The weight of your love', no sabíamos bien cómo encarar nuestro futuro porque Chris había sido una pieza esencial desde nuestros inicios. Eso sí, pese a la incertidumbre, aquello nos dio muchas fuerzas para seguir adelante y, de algún modo, empezar de cero. 

¿Consideráis que siempre se os ha entendido mejor fuera del Reino Unido que en vuestra casa?
Es una espinita que sigue estando ahí clavada. Cuando venimos a España, por ejemplo, se nos recibe con los brazos abiertos y muchísimo amor, mientras que en nuestro país tenemos que escuchar en ocasiones que somos una copia de otras bandas o que no nos posicionamos ni a favor ni en contra de nada. Solamente hacemos música, para nada nos consideramos gente especial. Solo somos un grupo de amigos que disfruta haciendo feliz a la gente.  

¿Cómo ves a Editors dentro de diez años?
Espero que sigamos siendo tan felices como ahora y, ya de paso, que cambie la imagen que proyectamos en nuestro hogar. Probablemente tocaremos menos para entonces, pero eso no quita que sigamos explorando nuevos sonidos porque no nos gusta hacer siempre lo mismo.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising