Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los Punsetes: "No vamos a desaparecer por mucho tiempo"

Los Punsetes: "No vamos a desaparecer por mucho tiempo"

Transgresores e inclasificables, a medio camino entre el pop y el punk, ponen punto y final a la gira de su quinto disco

Por Sergio del Amo |
Advertising
Los Punsetes
©Ricardo Roncero

Parece que fue ayer, pero se cumple una década desde que Los Punsetes emergieran como un torbellino en nuestra escena musical. Tras el lanzamiento de '¡Viva!' en 2017, la banda cerrará esta etapa con su último concierto en sala en la capital. Aunque tal como nos advierte su guitarrista, Jorge García, pronto se van a encerrar en el estudio para volcarse en un nuevo trabajo que podremos escuchar en 2019.

Se cumplen diez años del debut de Los Punsetes. ¿Os imaginabais que esto iba a ir para tan largo?
Imaginarlo no, porque siempre estábamos con la incertidumbre. Incluso cuando teníamos contratos firmados pensábamos en el disco siguiente y poco más. Nunca hemos sido de hacer planes a largo plazo.

¿Algo que objetar de estos años?
Cada uno te dirá algo distinto, pero 'Una montaña es una montaña' no funcionó especialmente bien, aunque me parece un disco muy guay. Lo sacamos mal y fue un poco raro porque tuvo poco recorrido.

¿Un concierto de fin de gira como el de La Riviera es un alivio o de alguna manera entristece?
Es una especie de fiesta y de despedida de Madrid hasta la próxima, más que nada porque tenemos otros conciertos en festivales, pero sí que este será el último en sala de '¡Viva!'. Poco después nos pondremos a grabar, así que no vamos a desaparecer por mucho tiempo.

Nadie os puede decir que os encontráis en un mal momento.
Musicalmente el grupo está en un momento muy bueno, sí. Para mí los tres últimos discos son mejores que los dos primeros porque son más sólidos y no han perdido su frescura.

¿Las canciones del futuro disco están de algún modo ya encarriladas?
Queremos cambiar algunas cosas de nuestro funcionamiento interno a la hora de grabar para variar un poco. Canciones ya tenemos unas cuantas. Queremos entrar al estudio algo más sueltos de lo normal.

¿Sois de esos afortunados que viven de la música?
No, qué va. Para vivir bien en Madrid tienes que tener unos ingresos interesantes. Siendo cinco es muy complicado, otra cosa es que fuéramos dos. No es que nos vaya mal, faltaría más, pero sacar dinero para los cinco cada mes no es una tarea precisamente fácil.

¿Cuál es la canción de la que te sientes más satisfecho?
Eso siempre cambia, pero ahora me gustan mucho 'Arsenal de excusas' o 'Maricas'. También me encanta 'Los cervatillos', pero no me la dejan tocar porque ya la hemos tocado muchas veces y se ve que al resto no les apasiona tanto como a mí.

¿Algún día Ariadna nos sorprenderá con unos bailes en el escenario?
No lo creo. Nunca se movió mucho en los primeros conciertos que dimos y después ya dejó de moverse del todo. La progresión fue muy rápida. Fue una decisión personal de ella y está encantada así.

¿Hay algún grupo de música que te esté flipando en estos momentos?
Estoy escuchando como un loco a Idles, una banda punk de Bristol que me tiene obsesionado.

Después de dar un buen concierto, ¿dónde salís a celebrarlo?
Cuando teníamos el Nasti acabábamos ahí, pero ahora vamos un poco a salto de mata. Ya no salimos tanto como hace años, y cuando lo hacemos, nos dejamos llevar.

Si fuerais alcaldes de Madrid, ¿qué cambiaríais?
Lo primero que haría, sin dudarlo, es regular el alquiler y solucionar esta movida. No se pueden pagar estos precios. Es absurdo.

Advertising