0 Me encanta
Guárdalo

Lambchop: country y 'autotune'

Kurt Wagner nos cuenta en esta entrevista por qué los héroes del country alternativo han abrazado el R & B en 'FLOTUS'

© EliseTyler
Lambchop

Kurt Wagner, alma de Lambchop, admite que encontrarse sobre el papel que se ha lanzado al 'autotune' puede dar "un poco de miedo". En función del carácter de cada uno, que los héroes del country alternativo de Nashville hayan abrazado técnicas de producción del R&B contemporáneo en 'FLOTUS' (2016), su duodécimo LP, después de tres décadas de carrera, puede horrorizar. O parecernos muy excitante.

Inspirado por la música que escuchan su mujer y sus vecinos, el triunfal 'FLOTUS' parece un movimiento arriesgado para un músico que ronda los 60. Kurt Wagner nos habla de este álbum, que comparte acrónimo con la Primera Dama de los Estados Unidos (First Lady Of The United States): un cargo con el que él empatiza personalmente.

¿Como ha sido recibido 'FLOTUS' en tu entorno?
Ha sido muy bien recibido, me han llegado comentarios de gente que no me los acostumbra a hacer diciéndome que lo han disfrutado mucho. De momento ha tenido una recepción muy buena, si bien hay consenso en admitir que no es lo que se esperaba que hiciera. Tengo muchas ganas de tocarlo para la gente.

Tuviste la sensación de que era un riesgo, utilizar las técnicas de producción del hip-hop y el R&B contemporáneos?
No mucho, no. Para mí era muy excitante, no pensaba en ello como un riesgo sino más como una oportunidad de probar cosas nuevas. De pronto lo que hacía parecía muy fresco, no me repetía, era hacer cosas nuevas que hacía por primera vez.

Es importante para ti, no repetirte?
Sí, me ayuda a mantener las cosas interesantes, y que sean interesantes me ayuda a involucrarme más. No sé, ¡es divertido!

A medida que nos hacemos mayores es habitual ser más conservador, pero tú has hecho el disco más rompedor de tu carrera con casi 60 años.
Es refrescante que los artistas con una larga carrera hagamos cosas que no hemos hecho nunca. Pero la verdad es que no lo pensé en esos términos, simplemente era un área de la música que tenía ganas de explorar. Desde mi punto de vista no soy más que un músico probando cosas nuevas. Desde el punto del oyente, tal vez también pueden percibir como esto a mí me estimula, y encontrarlo también estimulante de paso, creo que eso se nota.

¿Has escuchado el último disco de Bon Iver, '22, a million', en el que también utiliza técnicas de producción de la música urbana actual? Parece que sea el folk contemporáneo lo que 'FLOTUS' es el country alternativo.
Somos dos artistas probando cosas nuevas, explorando nuevas maneras de ser músicos. Es una coincidencia, porque yo no estaba al tanto de qué estaba haciendo él y de ninguna manera él lo estaba de qué estaba haciendo yo. Pero de alguna manera los dos nos vimos atraídos por estos nuevos sonidos. Ha sido una coincidencia interesante, pero somos artistas diferentes, y aunque hemos usado tecnologías similares, nos acercamos a ellas desde nuestra propia individualidad como artistas diferentes, sólo que ha coincidido en que lo hemos hecho en el mismo momento.


¿Qué ha sido lo más divertido de experimentar con estos nuevos juguetes?
Que hubiera un elemento imprevisible para mí, que aunque tuviera una idea de qué saldría, el resultado fuera sorprendente cada vez. Con eso disfruto mucho. La tecnología continúa evolucionando, ¿verdad? Y esto es así cada vez que la usamos.

La inspiración del álbum te vino en parte de la música que escuchan tus vecinos y en parte de la música que escucha tu mujer, ¿verdad?
Sí, son dos fuentes de música que escucho no porque las haya elegido yo sino porque forman parte de mi mundo. Y pensé que podía empezar a dejar que estas influencias se filtraran en lo que hago yo, porque de hecho son parte de mi mundo y de mi vida. Y para mí tenía sentido intentar adoptar algunas a la música que yo hago, a ver qué pasaba.

¿Para ti es importante que tu música refleje tu mundo?
Sí, eso es exactamente lo que es Lambchop, va del mundo en que vivimos, de quienes somos como artistas y de donde somos. Por eso nuestro sonido refleja el de la música del sur de Estados Unidos, y lo que hemos hecho es reflejar los cambios en este mundo durante casi 30 años.

La otra cosa buena de 'FLOTUS' es que, a pesar del cambio de sonido, se mantiene fiel al espíritu de Lambchop.
Sí, estoy de acuerdo. Y creo que es algo que, cuando lees sobre el álbum, igual no lo parece, puede dar un poco de miedo. Y luego cuando oyes la música dices: "Ah, si suena a Lambchop".

Experimentar no le viene de nuevo a Lambchop.
No, interactuar con ideas nuevas es una manera de avanzar. Y estas nuevas ideas te pueden venir de la gente con la que trabajas, me gusta mucho trabajar con gente joven, y trabajando con gente más joven encuentras nuevas ideas y eso me ha ayudado mucho, porque ellos me enseñan qué música están escuchando y así compartimos ideas, y así es como acabas avanzando.

'FLOTUS' es también el acrónimo de la Primera Dama de los Estados Unidos. Tu mujer, Mary Mancini, es la jefa del Partido Demócrata de Tennessee. ¿Esto te convierte a ti en Primera Dama?
Sí, y no debería ser una idea tan inusual. Cualquiera que haya estado en una relación durante un largo periodo de tiempo entiende el poder de apoyarse el uno al otro, y que esto es lo que permite que una relación dure. Y esto se identifica en una figura política que sirve de ilustración. Pero es importante darse cuenta de que estos dos roles podrían intercambiarse. Se trata de apoyar a tu pareja, al margen de tu género.

Qué decepción que el actual cargo de FLOTUS en vez de recaer en Bill Clinton haya recaído en Melania Trump, ¿no?
Ahora mismo es una decepción, pero es importante recordar que la idea de que FLOTUS puede ser un hombre es real. Vivimos unos tiempos que hay que pasarlos, pero saldremos adelante. Y espero que salgamos fortalecidos.

Como título de tu álbum, 'FLOTUS' es también el acrónimo de For Love Often Turns Os Still (porque el amor a veces nos deja inmóviles). ¿Qué quieres decir con esto?
A medida que te vas haciendo mayor en una relación descubres que el amor te sorprende, que te encuentras en situaciones en las que no pensabas que te encontrarías cuando empezaste la relación. Con el tiempo te das cuenta de la importancia de los cambios, incluso en tu rol, y cómo estos cambios a veces requieren un apoyo. Cuando eres joven no sabes qué ocurrirá en tu vida, y con el paso del tiempo es probable que termine siendo bastante diferente de lo que esperabas. O tal vez no, quién sabe!

¿Desde cuando estáis juntos con tu mujer?
Hace 21 años.

¿De qué manera el nuevo sonido afecta al directo?
Será genial, estoy muy emocionado. Los ensayos han ido muy bien y me muero por salir y empezar a tocar delante de la gente. Seremos cuatro sobre el escenario y sobre todo tocaremos la música de 'FLOTUS'. Pero también tocaremos algunas canciones de otros discos de Lambchop que hemos elegido porque tienen un aire que va bien con el disco nuevo y que hace que todo fluya muy bien. Hemos adaptado un poco los arreglos, más que nada por los instrumentos que llevamos en la gira, y porque algunos temas se grabaron con una docena de personas, en directo por fuerza tenemos que desnudarlas un poco.

¿Y cómo te sientes como cantante, ahora que tu voz no es solo el vehículo de las palabras sino un instrumento en sí mismo?
Nunca había cantado tanto. Cuando canto altero el color del sonido de la voz, y eso me hace estar muy atento a cómo suena. Un cantante siempre lo está, pero ahora voy más allá.

Críticas y valoraciones

0 comments