Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Alba Careta Group (foto: Silvia Poch)
Alba Careta Group (foto: Silvia Poch)

Os contamos todo lo que dará de sí JazzMadrid21

Vuelve uno de los festivales más especiales del año, y una cita ineludible para los amantes del jazz. Durante el mes de noviembre, JazzMadrid21 llena la ciudad de la mejor música

Time Out en colaboración con Ayuntamiento de Madrid
Publicidad

En Madrid, noviembre es sinónimo de jazz. Del 3 al 30 de este mes, la capital acoge la gran cita musical del otoño, en un cartel en el que compartirán protagonismo algunos de los artistas más reputados del género a nivel nacional e internacional y los nuevos nombres más prometedores y estimulantes. 

Conviene darse una vuelta por la web oficial del evento para descubrir todos sus secretos. Mientras tanto, os desvelamos en cinco puntos los principales atractivos de una nueva edición que, como siempre, vuelve a convertir a Madrid en la capital mundial del jazz.

Distintas sedes, la misma pasión
Raynald Colom & Juan Sebastián Quartet

1. Distintas sedes, la misma pasión

Si algo define a JazzMadrid es su carácter itinerante. Un año más el festival contará con varias sedes repartidas por toda la capital. El grueso de la programación oficial tendrá lugar en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Pero además, este año se suman a la cita de instituciones como el Auditorio Nacional de Música, la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés o La Noche en Vivo, así como las propuestas programáticas de 21distritos, Festival de Jazz Ciudad Lineal y el ciclo “Villanos del Jazz” en el Teatro Pavón.

Artistas consagrados
Kenny Garrett (foto: Hollis King)

2. Artistas consagrados

JazzMadrid contará con algunos de los nombres más destacados del género. Sobre el escenario se podrán ver las últimas propuestas de saxofonistas como Antonio Lizana, Charles Lloyd y Kenny Garrett; vocalistas como Jose James, Carmen París y Pedro Ruy-Blas; el trompetista Ambrose Akinmusire; el cuarteto del pianista Pedro Ojesto; la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober y con el piano solista de Moisés P. Sánchez, y dos dúos en los que el piano es gran protagonista; los que conforman Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nubiola y la rompedora suma de Chano Domínguez y Diego Amador. 

Publicidad
Propuestas que darán qué hablar
Verónica Ferreiro y Javier Sánchez (Foto: Elia Clementine)

3. Propuestas que darán qué hablar

Pero si por algo se distingue JazzMadrid es por apostar, un año más, por los artistas emergentes. Un apartado en el que en esta edición destacan nombres como Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro y Javier Sánchez. Además, este año habrá una apuesta por la formación de la mano de la Escuela de Música Creativa, cantera de algunas cosechas recientes del jazz académico más estimulantes y rompedoras.

Jazz flamenco: algo muy nuestro
Chano Dominguez y Diego Amador (foto: Daniel Pérez)

4. Jazz flamenco: algo muy nuestro

El jazz flamenco es, como define Luis Martín, director artístico del festival, "nuestra marca musical España". Y, como tal, su presencia en JazzMadrid es esencial. Este 2021, este subgénero contará con representantes tan importantes como Guillermo McGill, los mencionados Pedro Ojesto y Antonio Lizana, el citado dúo de pianistas Chano Domínguez y Diego Amador, Olé Swing, Chico Pérez, Dani García y Tino Di Geraldo. El duende también está presente en el jazz. 

Publicidad
Más allá de la música: actividades paralelas
Lucía Rey (foto: Jaime Massieu)

5. Más allá de la música: actividades paralelas

No sólo de música en directo se nutre JazzMadrid21. Como en ediciones anteriores, el festival se completa con un enriquecedor programa de actividades paralelas: una exposición fotográfica de Jaime Massieu, que presentará su libro 'La música que he visto'; diversas proyecciones cinematográficas que tendrán lugar en la Cineteca y en el Instituto Francés; así como varias conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz (como la que tendrá lugar en el imponente marco de la Biblioteca Nacional de España).

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad