¿Por qué las grandes giras prefieren Barcelona a Madrid?

Analizamos los motivos por los cuales los grandes conciertos de artistas como Madonna o Beyoncé se quedan en la Ciudad Condal y no llegan a la capital

Madonna, Katy Perry, Beyoncé… la lista de grandes artistas internacionales que han elegido Barcelona en lugar de Madrid para sus conciertos estos últimos años parece interminable. Son precisamente estas grandes giras de estadio las que dieron un impulso a la música en vivo en España en 2017. Entonces, ¿por qué la mayoría de los macroconciertos tienen lugar en la Ciudad Condal?

Los motivos parecen ser dos, principalmente. El primero de ellos es el 'routing', es decir, que la ubicación de Barcelona, más próxima a otras ciudades europeas, la convierte en un destino mucho más práctico para aquellos artistas que vayan a continuar su gira por países como Francia o Alemania. "Si un artista tiene una producción enorme y al día siguiente toca en Lisboa, lo más probable es que sus managers o agentes elijan Madrid, pero si por el contrario al día siguiente actúa en Italia o Francia y no Portugal, lo normal es que vaya a Barcelona. También pasa en giras medianas y más pequeñas", aseguran desde Live Nation Madrid, quienes además quieren dejar claro que "no existe ninguna mano negra, es un negocio, y como en todos, se busca siempre optimizar".

La otra razón fundamental es la capacidad de los recintos. "Si en la Barcelona puedes ofrecer un aforo de 18.000 (Palau Sant Jordi) como máximo y en Madrid solo de 15.000 (WiZink Center), lógicamente el promotor escogerá el lugar donde más rentable le vaya a salir el concierto. Con el IVA al 21%, esa diferencia de entradas puede ser decisiva", afirma Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales. Sin embargo para Egea también puede influir que los grandes promotores musicales, como Live Nation o Doctor Music, tienen sus sedes centrales en la Ciudad Condal.

Desde Miles Away comparten también la opinión sobre la diferencia de aforos, aunque matizan que "a pesar de que Madrid tiene más salas de conciertos, el aforo de los recintos barceloneses está mejor distribuido, además de ser una ciudad más cómoda y accesible para las grandes giras".

Tradición musical y apoyo institucional

Además del 'routing' y los aforos, existen otros motivos menores por los que podría darse esta predilección por Barcelona. "En Madrid ha habido menos apoyo institucional, algo que también influye a la hora de organizar grandes conciertos e incluso festivales. Y no hablamos ya de ayudas o subvenciones, simplemente conseguir los permisos necesarios para organizar cualquier tipo de evento resulta mucho más complicado que en Barcelona. La política cultural hacia la música ha sido nula, aunque ha mejorado algo en los últimos años", critica Egea.

Para Miles Away la capital catalana tiene también una mayor tradición musical que Madrid, con destacados festivales internacionales asentados allí desde hace años como el Primavera Sound o el Sónar. “Las tendencias musicales suelen entrar por Barcelona, tanto en grandes artistas como en grupos medianos, aunque también influye el tipo de artista. Por ejemplo, los cantantes latinoamericanos siempre eligen Madrid porque saben que allí tienen más público objetivo que en Barcelona”, aseguran.

Críticas y valoraciones

1 comments
Miriam G

Por fin me entero. Siempre me lo había preguntado. Gracias por la info.