Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Sen Senra
©Alfredo Arias HorasSen Senra

Sen Senra: "Una pasión nunca puedes acotarla"

Hablamos con el que muchos dicen que es el nuevo C Tangana de la música antes de su actuación en el Festival Brillante

Publicidad

De ser un desconocido para gran parte del público a convertirse en uno de los fenómenos más fulgurantes de la música en español. Al vigués Sen Senra le ha bastado poco más de cinco años para estar en boca de todos. No nos extraña: tanto su álbum de 2019, 'Sensaciones', como su EP más reciente, 'Corazón Cromado', constatan su ingente talento.

¿Sorprendido de la buena acogida que están teniendo tus canciones?
Uno se puede imaginar muchas cosas, aunque luego no deja de sorprenderse. Estoy muy feliz con la recepción y el cariño que está recibiendo el proyecto.

Al reescuchar tus dos primeros trabajos, 'Permanent vacation' y 'The art of self-pressure', ¿qué sensaciones tienes? De haber dispuesto de las herramientas necesarias, ¿hubiesen sonado de la misma forma ahora?
Son lo que tenían que ser. No se trata de haber tenido o no un despliegue mayor: fueron momentos de mi vida que están muy bien representados. En 'Permanent vacation' grabé todos los instrumentos, me enfrenté a eso y me hizo ganar experiencia. Y en 'The art of self-pressure', una vez tenía las composiciones, las grabé en directo con banda. Les tengo mucho cariño. 

Una pasión nunca puedes acotarla

Por mucho que intenten ponerte etiquetas, no has dejado de sorprender al público con todo tipo de géneros. ¿Ese inconformismo musical es la clave de Sen Senra?
Totalmente. Desde el principio represento y defiendo eso. Una pasión nunca puedes acotarla. 

¿Qué sonidos te gustaría explorar en el futuro? No sé si un álbum puramente electrónico es algo que podría materializarse o prefieres que siempre haya algo de alma, como mínimo un instrumento orgánico.
Siempre está el alma, de una manera u otra ahí estará. Estoy explorando todo el rato, no hay un palo específico. En mi ordenador tengo demos de todas las formas y colores. Todo pasa por mi filtro, siempre soy yo. No me corto. 

Desde los 15 has pasado infinidad de horas en locales de ensayo. ¿Por entonces ya sabías que querías dedicarte a la música profesionalmente? 
Sí, nunca hubo un plan B. Desde que empecé en Vigo sabía que ese era mi camino. 

¿Sigues en contacto con tus excompañeros de Christ Divides y Demonhigh?
Claro, son mis hermanitos. Juntos hemos vivido muchas experiencias. Les tengo mucho cariño y nos vemos siempre que podemos. Siguen haciendo música y les suelo dar la turra para que publiquen algo. Son muy talentosos. 

Durante tiempo estuviste empalmando un grupo tras otro, pero llegado el momento decidiste montártelo en solitario. ¿Cuál fue el punto de inflexión?
Aprendí mucho de las formaciones que tuve. Me encanta el formato banda. La ecuación es compleja porque, aunque haya un líder, debes llegar a puntos en común y que todos estén contentos. En ocasiones es complicado, y más cuando no hay un seguro de vida o no todo sale según lo planeas. Pero quien no arriesga no gana. En mi caso buscaba tener el espacio y la libertad para enfrentarme a todo tipo de procesos creativos que me llamaran la atención. Quería ese tiempo para conocerme más a mí mismo, personal y profesionalmente. 

¿Te mudaste a la capital para desarrollar aún más tu carrera? ¿O Galicia se te quedó pequeña?
Lo hice para recibir nuevos estímulos en mi vida, componer y reenfocar el proyecto hacia donde yo quería que fuese. Una vez tuve claro cómo quería gestionarlo y el punto de mira me puse a componer el álbum 'Sensaciones'. El proceso duró año y medio.  

Quería ese tiempo para conocerme más a mí mismo, personal y profesionalmente

Precisamente, todo lo que estaba planificado tras el lanzamiento de ese largo se fue al garete por la pandemia. ¿Te frustró?
Sí, recién lo habíamos lanzado y teníamos toda una gira preparada que tuvimos que tumbar. De modo que le dimos la vuelta. Compuse 'Perfecto' y rescaté 'Tumbado en el jardín viendo atardecer'. A pesar de todas las complicaciones que supuso la pandemia, al proyecto le han pasado cosas muy buenas.

¿Los temas que conforman el EP 'Corazón cromado' son descartes de 'Sensaciones' o los concebiste después? 
Surgieron a posteriori. Hay demos e ideas que recuperé. 

¿Cómo se lleva que una 'major' como Universal confíe en ti? Supongo que funcionan muy diferente que Sonido Muchacho.
Tengo un buen equipo alrededor. Nuestra relación es muy sana. No hay exigencias; hay conversaciones. Nunca haría algo que no quiero hacer o permitiría que haya exigencias hacia mi carrera artística. Vamos de la mano, todos queremos remar hacia el mismo sitio. 

El EP lo has autoproducido. ¿Qué has aprendido durante el proceso? 
Ser eficaz y llegar a sitios con más facilidad. Me quité cierto peso de no sobreproducirlo. Es decir, no estar tiempo de más dándole vueltas a una canción. 

Las apariencias engañan, pero desde fuera pareces algo tímido. Todo lo contrario que sobre el escenario. 
No lo soy tanto. De primeras quizá sea más reservado, quiero mi espacio, pero depende de la situación. El escenario lo disfruto mucho, hay más tensión, y en el estudio soy como un niño en un parque de atracciones. Los dos son mis hábitats y me generan emociones diferentes.

¿Qué tienes preparado para el Festival Brillante?
Estoy llevando el show de la gira de teatros con alguna sorpresa y adaptado a estos escenarios más grandes. Va a ser muy bonito.

¿Y de cara a esos conciertos programados en enero en el Wizink Center y el Palau Olímpic de Badalona? ¿Dan vértigo?
Tengo muchas ganas de eso. Serán muy especiales a nivel proyecto y a nivel personal. Voy a preparar una muy gorda para esas dos fechas. Deseando estoy.

¿Para entonces habrá nueva música? Llámale singles o LP.
Si, habrá singles nuevos. Respecto al LP no quiero decir o comentar nada todavía. Será otro antes y después.

¿Qué te gustaría conseguir en un lustro? 
Siempre me pongo metas y retos a corto plazo, a un año vista como mucho. De momento se me están cumpliendo muchas cosas, así como otras que no te puedo contar. Yo seguiré como hasta ahora. El resto ya irá viniendo.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad