Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Soleá Morente: "No podemos permitir que la situación arrase con nosotros"
Soleá Morente
©Alfredo Arias Horas

Soleá Morente: "No podemos permitir que la situación arrase con nosotros"

La cantante presenta oficialmente su último disco, 'Lo que te falta', dentro del festival Madrid Brillante

Por Sergio del Amo
Advertising

Justo un día después de que Soleá Morente publicara 'Lo que te falta' (Elefant, 2020) se decretó el estado de alarma. Sus planes de tocarlo en vivo se vieron truncados. Sin embargo, mientras estuvo confinada junto a su familia en el Sacromonte, aprovechó esos duros meses para componer unas canciones que próximamente verán la luz. De todo ello hablamos con ella justo antes de que vuelva a subirse a un escenario de la capital

¿Cómo has vivido estos meses tan locos? 
Han sido difíciles, igual que para todos, con momentos peores y algunos un poquito mejores. Dentro de lo desagradable y las cosas negativas que estamos viviendo, estoy intentando sacar la parte positiva. Me he estado formando, leyendo muchísimo y he terminado el proyecto final de máster que tenía a medias porque con las giras no me daba. Asimismo, durante el confinamiento que pasé en Granada, de una forma muy natural me salieron seis canciones que se publicarán en septiembre. No te voy a engañar: hay días que son insoportables, pero luego remonto. No podemos permitir que la situación arrase con nosotros. 

Estoy muy ilusionada porque por primera vez he escrito y compuesto yo

¿Qué puedes contarnos de ese nuevo disco?
En un principio es un álbum o un EP, llámale como quieras, de seis canciones. Me gustaría añadir alguna más, pero de momento he seleccionado esas que saldrán seguro. Como aún queda mucho para septiembre, sé que probablemente volveré a pisar el estudio y alguna otra puede caer. Tendrán texturas y sonidos diferentes a los de 'Lo que te falta'. Las ha producido Manuel Cabezalí. Reflejarán este momento tan melancólico y esperanzador que estoy viviendo, con ganas de resistir y seguir adelante. Estoy muy ilusionada porque por primera vez he escrito y compuesto yo, me he lanzado a hacer unos cuantos temas de arriba a abajo. Pese a ello, todavía estoy con 'Lo que te falta' cuestas, por decirlo de alguna manera, porque no me ha dado tiempo casi a promocionarlo ni a tocarlo en vivo apenas. 

'Lo que te falta' fue un rayo de luz y esperanza para mucha gente. 
A pesar de encontrarme triste y desconcertada cuando estalló la pandemia, recibí muchísimos mensajes de personas que me decían que se sentían acompañadas gracias a él y que lo bailaban dentro de casa. Si el disco les sirvió para encontrarse un poquito mejor, así como a aliviarse y sentirse identificadas con mis penas y mis alegrías, sin duda, no hay mayor satisfacción o halago. Para eso hago música. Aún sigo sorprendida de la buena recepción que ha tenido. 

Si el disco les sirvió para encontrarse un poquito mejor, no hay mayor satisfacción

Aun tratándose de un trabajo rumbero y festivo, a priori la idea para esas canciones era que sonaran más noise rock, a lo Triángulo de Amor Bizarro. ¿Retomarás ese punto de partida en un futuro? 
¡Es algo que me chiflaría hacer! Tengo que ver a quién puedo convencer para que me produzca un disco así porque a todo el mundo le gusta que cante flamenco. Cuando me dirijo al circuito rock, noise o indie yo les digo que quiero atmósferas más cañeras y radicales, pero ellos me dicen que les gusta el flamenco más. A ver si convenzo a algún grupo que quiera formar conmigo una banda y grabar un álbum de este tipo. Algún día lo conseguiré.

David Rodríguez, de La Estrella de David, fue el arquitecto sonoro de 'Lo que te falta'. ¿Encontraste en él algo así como tu media naranja musical?  
Por supuesto. David ya es súper importante en mi carrera. En mi primer LP colaboró conmigo en 'Tonto' y, además, la primera canción electrónica que hice fue de su mano. Desde que lo conocí tuve muchas ganas de trabajar con él porque me encanta todo lo que hace y cómo piensa. Para 'Lo que te falta' yo le dije que quería una atmósfera como la de La Estrella de David, y él me animó a buscar la línea flamenca. Al final siempre lleva la razón. Le admiro infinito. Con este disco he descubierto una parte de mí como cantante y como mujer que creo que siempre me acompañará. Aunque voy cambiando de estilo y construyendo a través de mi voz personajes, lo que voy aprendiendo ya se queda en mí. Cada vez me siento con mayor seguridad.

Si algo has demostrado a lo largo de estos años es que no se te puede encasillar con ninguna etiqueta. 
Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas porque siempre estás en terreno de nadie. Es complicado, pero cada vez le voy pillando más el punto y me gusta más. Ya no hay quien me amarre, por así decirlo. Va a ser ya difícil ponerme una etiqueta. 

Mi padre es una fuente de inspiración no solo para mí, sino para muchísimos artistas

¿Qué crees que diría tu padre de la trayectoria que llevas? 
Pienso mucho en él todos los días, la verdad. Está en mi cabeza y en mi pensamiento. De alguna manera, me comunico con él haciendo música e intento ponerme en su lugar, qué me aconsejaría. Lo llevo todo el rato en la mente y el corazón. No sé qué pensaría de mi carrera. Algún día se lo preguntaré. Mi padre es una fuente de inspiración no solo para mí, sino para muchísimos artistas. Al tenerlo tan cerca, al vivir con sus libros, sus discos y admirarlo tanto, me es imposible que no me inspire. Es algo que va conmigo, y me siento muy afortunada de ello porque siempre tiene algo que ofrecer y enseñar. Morente es inagotable, es eterno. 

Tiempo atrás afirmaste que te haría mucha ilusión que María Jiménez tuviera la oportunidad de escuchar tu último LP. ¿Sabes si lo hecho?
A veces lo pienso, aunque me da apuro porque es una artista que admiro muchísimo y me impone respeto. Me encantaría conocerla y llevarle el disco, pero con estas circunstancias que hay tan complejas para acercarte a la gente no he tenido aún la oportunidad. Ella ha sido una referencia súper importante para mí en este álbum. A ver si pierdo la timidez y me atrevo a hacerlo. 

Puestos a imaginar, ¿cómo te ves en 10 años? 
Espero seguir trabajando en lo que me gusta, ya que el arte es mi vida ahora mismo. También querría ser madre, porque ahora apenas tengo tiempo libre, y una artista todavía mejor. En definitiva, continuar haciendo cosas que me muevan por dentro.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising