Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Toundra: "Exquirla, con Niño de Elche, fue una terapia"

Toundra: "Exquirla, con Niño de Elche, fue una terapia"

Hablamos con el grupo madrileño por la publicación de su nuevo disco, 'Vortex'

Toundra
©Íñigo de Amescua
Por Sergio del Amo |
Advertising

Tras colocar ‘IV’ en el segundo puesto de las listas de ventas de nuestro país en 2015 y embarcarse en una maratoniana gira europea, Toundra vuelven sonoramente más bravos que nunca con ‘Vortex’. Hablamos con uno de sus guitarristas, Esteban J. Girón, para que nos cuente algunas claves de su quinta referencia discográfica y en qué momento se encuentra ahora mismo una de las bandas más reverenciadas por los amantes del rock instrumental.

Se acabaron los números romanos para titular los discos.
Empezamos a hacerlo en una suerte de homenaje a Led Zeppelin, la banda que más nos une a todos. Al ser el quinto tenía que empezar con una V, eso sí, y a Álex se le ocurrió lo de 'Vortex' no solamente como agradecimiento a la sala alemana de Siegen del mismo nombre en la que tantas veces hemos tocado, sino también a toda la gente que hemos conocido estos diez años. Nunca sabes si este puede ser el último álbum.

¿Podría ser el último?
Desde 'II' tengo esa idea. Aparte, pasé una pequeña depresión antes de los treinta y componer este disco me salvó. Me gusta pensar siempre que puede ser el último porque así no me relajo en el disfrute. La primera vez que me pasó algo así fue en el final de gira de nuestro segundo álbum en la sala Apolo de Barcelona. Al ver tantísima gente me dije "disfrútalo porque esto le pasa a un reducido número de gente, así que aprovéchalo". La felicidad que me da dedicarme a esto no me lo da nada más.

'Vortex' parece un disco más enfocado al directo y con un sonido más progresivo, agresivo y épico que el anterior.
Pienso lo mismo. 'Vortex' es una reacción a 'IV', un disco más visceral y agradecido para sudar la camiseta. 'II' y 'IV' serían los álbumes más Pink Floyd mientras que 'III' y este último los más rock’n’roll.

Santi García vuelve a ponerse a los mandos de la producción.
Para mí es el mejor a nivel internacional. No hace falta irse a Estados Unidos para trabajar con alguien como él. Hablo con Santi casi a diario. Somos íntimos amigos. Aunque no es sólo importante por su genialidad, sino también por el nivel de compromiso que tiene con la banda.

El tema 'Cobra' sintetiza muy bien lo que se puede encontrar en el resto del disco.
Sí, por eso lo escogimos como primer single. La gira de 'IV' la terminamos a finales de julio del pasado año y el 31 de ese mismo mes ya estábamos en mi casa de Asturias empezando a componer este largo. En septiembre ya teníamos acabada 'Cobra', así que todo ha ido muy rápido desde entonces.

¿Qué supuso Exquirla para vosotros?
Convivir con un artista de la calidad de Niño de Elche te marca y te influencia, sin duda. Exquirla fue una bolsa de aire que Toundra necesitaba. Sin ello no sé si hubiésemos grabado otro disco más. Fue una terapia.

Tras una década en activo, ¿firmarías por diez años más?
Mientras estaba hablando contigo por teléfono se me ha acercado nuestro otro guitarrista, Macón, a darme un abrazo. Espero que esto sirva de respuesta.

Advertising