Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

20.000 comidas diarias prepara la ONG del chef José Andrés en Madrid

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

La iniciativa #ChefsForSpain crece cada día. Han aterrizado ya en Andalucía; se han puesto a remar a favor en las cocinas de Xanty Elías (Acánthum) y Hostería de Sevilla. Pero es en Madrid y Barcelona donde se han concentrado sus esfuerzos porque obviamente la necesidad es mayor. En la capital, donde la demanda se duplica a diario, World Central Kitchen, la ONG del prestigioso y querido chef José Andrés, tiene previsto dar 20.000 comidas diarias desde la gran cocina que ya tienen instalada al 100%, la cocina municipal cedida por el Ayuntamiento de Madrid en Santa Eugenia. Al frente de la coordinación de todo este movimiento entre fogones en el que participan todos los chefs de Bulbiza estará la chef Karla Hoyos, del restaurante The bazaar (Miami), recién llegada de Estados Unidos. La cocinera conoció a José Andrés en 2017 siendo voluntaria en Puerto Rico después del huracán María. Esa pasión por ayudar a los demás les acercó. De ahí pasó a gestionar un equipo de 100 personas en The Bazaar. Desde entonces, su compromiso con la parte solidaria del chef asturiano es absoluto y ha llegado a Madrid para ayudar en esta crisis, igual que lo ha hecho en otras como en Bahamas después del huracán Dorian.

Ante las condiciones impuestas por el estado de alarma, no se pueden desarrollar los repartos de la forma habitual, como podría ser por ejemplo a través del reparto en comedores sociales, ante el riesgo de aglomeraciones. Por ello, World Central Kitchen está trabajando también en sistemas innovadores de distribución como es la colaboración, por ahora en Madrid, con Correos y con Bomberos para que se haga el reparto puerta a puerta. Este sistema está siendo ya un éxito: hoy se han repartido de este modo 800 comidas en la capital.

Pero la ONG no solo se está adaptando cada día a las imposiciones sanitarias del país sino que además, como ha declarado Javier García, secretario general de World Central Kitchen, "viendo que la demanda se está duplicando cada día en España, vamos a tener que buscar fórmulas para encontrar mayores recursos, a través de donaciones, para anticiparnos todo lo que podamos a esa necesidad que aumenta cada día y esto nos va a obligar a hacer crecer los recursos". 

Bombero trabajando para World Central Kitchen

World Central Kitchen

Últimas noticias

    Publicidad