Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Abre en Lavapiés la primera tienda gestionada por manteros

Pantera nace para "intentar escapar de la criminalización y la precariedad"

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Desde el pasado viernes, el número 54 de la calle Mesón de Paredes, en pleno corazón de Lavapiés, cuenta con un nuevo negocio. Y se trata de uno muy especial. Su nombre, Pantera. 

Pantera no es una tienda cualquiera: tras ella está el Sindicato de Manteros de Madrid. Un almacén en el que se apilan, por el momento, camisetas y bolsas. Productos fabricados con una empresa valenciana y para los que han querido apostar por la economía social y controlar todo el proceso, desde el diseño hasta la serigrafía, pasando, claro está, por la venta al público de manera directa.

La idea de poner en marcha una tienda como Pantera durante el confinamiento del pasado 2020. Los miembros del Sindicato de Manteros pudieron sobrevivir gracias a las donaciones y a una caja de resistencia. Sin embargo, no tardaron en darse cuenta de que necesitaba poner en marcha otro tipo de proyecto. 

El objetivo de Pantera es que los manteros dejen de vender en la calle. Pero según sus responsables, es también una respuesta al vacío institucional a la hora de dar respuesta a la situación de indefensión que viven los manteros. 

La tienda colabora activamente con el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, que ya hizo algo parecido a Pantera con Top Manta, una marca de ropa y complementos que cuenta con un amplio catálogo de camisetas o sudaderas e incluso lanzó la pasada primavera su primera línea de zapatillas.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad