Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Andenes colapsados en el primer día de huelga de Cercanías

Se va a extender durante varios días hasta el próximo 12 de octubre

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Los usuarios de Cercanías van a tener que armarse de paciencia durante los próximos días. La huelga de maquinistas de Renfe ha arrancado este lunes, y lo ha hecho produciendo largas colas en la estación de Atocha.

A primera hora de este lunes, muchos viajeros ya comprobaban cómo los andenes, especialmente los números 3 y 4 (con dirección a Alcalá de Henares) se llenaban de gente, haciendo muy difícil mantener la distancia de seguridad. De manera paralela, la línea C4, que circula de Parla a San Sebastián de los Reyes, también ha sufrido una importante demora, aunque en ese caso se ha debido a una incidencia con un arrollamiento en Villaverde Bajo.

La huelga de Cercanías ha sido convocada para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Para las cuatro primeras jornadas, se ha suspendido la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia. 

En cuanto a los servicios mínimos, el ministerio de Transportes había fijado en Cercanías un porcentaje del 100 % en hora punta y del 75 % en el resto del día. Sin embargo, la Audiencia Nacional rebajó ayer dichos servicios mínimos, fijándolos en un 75% en hora punta y un 50% en horas valle. 

El sindicato de maquinistas representa al 85 % del colectivo de conducción de trenes. Entre las demandas que plantean con su huelga, el cumplimiento del plan de empleo y los acuerdos sobre el traspaso de competencias con algunas comunidades autónomas. El sindicato acusa a Renfe de haber aprovechado la pandemia para eliminar trenes y recortar 700 empleos públicos. Además, se opone a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de segregar parte del grupo Renfe para transferirlo a Cataluña, incluido el personal, los trenes y las instalaciones.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad