Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

App vs. rastreadores: Así será Radar covid cuando se instale en Madrid

La aplicación impulsada por el Gobierno estará disponible en todo el país a partir de mediados de septiembre

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Vivimos en la era de las aplicaciones. Tenemos para hacer gimnasia en casa, para medir una mesa, para saber qué canción suena en la radio o para ligar. Nuestra vida, la terrenal, tiene una versión para todo en formato 'app'. Así pues, la crisis sanitaria más importante del último siglo no podía afectarnos de tal manera sin tener su aplicación tecnológica en la palma de la mano. Desde que el coronavirus está en nuestras vidas se han inventado diferentes aplicaciones pero parece ser que ninguna tan efectiva y desarrollada como la que ha encargado el Gobierno y que estará disponible a partir del 10 de agosto.

Llega el 'Radar Covid', la herramienta de rastreo de contactos que permite localizar los móviles de las personas que podrían estar infectadas y avisar a aquellos sospechosos. Aplicaciones similares ya se utilizan como complemento y asistencia de los mismos rastreadores pero esta quiere llegar a todo el mundo de forma generalizada y gratuita.

adar Covid: l'aplicació que rastreja infectats

FOTO: Radar Covid

El doble de eficaz que los rastreos manuales

El Gobierno anunció a finales de junio que iniciaba una prueba piloto en la isla de la Gomera (Canarias) de la aplicación oficial de rastreo. Un mes después de aquel importante primer paso ya se han obtenido los resultados: la app funciona, es efectiva, cumple con el objetivo de rastrear y, lo más importante, lo hace mejor que los rastreadores manuales con una media de 6,4 contactos por cada contagiado (los manuales obtienen una media de 3,5). La simulación exigió la movilización de 300 técnicos en la isla canaria para simular la expansión del virus y verificar su funcionalidad.

El Ejecutivo pretende activar 'Radar Covid' a partir del 10 de agosto en diferentes comunidades y, a partir del 15 de septiembre, en todo el país.

adar Covid: l'aplicació que rastreja infectats

FOTO: Radar Covid

¿Cómo funcionará Radar Covid?

Funcionará en todos los sistemas operativos de 'smartphones', su uso será en todo momento voluntario y, sobre todo, anónimo: no exige ningún tipo de dato del usuario ni nombres ni información adicional. Además, utiliza un procedimiento descentralizado, es decir, la información se almacenan en el dispositivo y no en el servidor. Uno de los mínimos que pide el sistema es tener abierto el Bluetooth en todo momento para poder detectar las personas que han estado a una distancia mínima de 2 maestros del usuario.

Si un usuario ha estado en contacto con un positivo, la aplicación enviará una notificación anónima a sus contactos con las instrucciones que tienen que tomar. Según los expertos se trata de una aplicación intuitiva y fácil de utilizar. Tendremos que esperar a septiembre para descubrir la efectividad de una app que podría ahorrar muchos rebrotes de cara al otoño.

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad