Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Arranca el plan para erradicar a las cotorras argentinas de Madrid

La iniciativa ha desatado las críticas de los animalistas

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Desde hace unos años, las cotorras argentinas se han convertido en vecinas habituales de Madrid. Según el último censo de SEO Birdlife, de los 1.700 ejemplares que se contabilizaban en 2005 se pasó a 9.000 en 2016 y, finalmente, a los 13.000 en 2019. Unas cifras que han llevado al Ayuntamiento a poner en marcha un plan para erradicarlas que ahora da comienzo. 

El objetivo de estos trabajos será "gestionar, reducir y controlar" la población de estas aves exóticas invasoras. ¿El motivo? Según el Ayuntamiento, son transmisoras de enfermedades y generan problemas para la biodiversidad. Además, sus nidos suponen un peligro para los ciudadanos en caso de desprendimiento, ya que algunos de ellos pueden llegar a alcanzar hasta los 200 kilos de peso.

El operativo ha despertado las críticas de los colectivos animalistas, que abogan por un plan de esterilización que impida su reproducción, en lugar de por el sacrificio de miles de estas aves. Además, se recuerda que estas aves no llegaron a Madrid por iniciativa propia, sino que fueron progresivamente abandonadas por sus dueños tras adquirirlas como mascotas.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad