[title]
A apenas un día del arranque de las obras del futuro Parque Castellana, proyecto que busca transformar el entorno norte del paseo de la Castellana, mejorar su movilidad y crear un parque urbano que actúe como nuevo pulmón verde de la capital, tras la finalización de los trabajos preparatorios se ha puesto en marcha la fase uno del Parque Ventas.
Uniendo los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, este nuevo proyecto de transformación urbana supone la creación de un nuevo espacio verde de más de 16.000 metros cuadrados sobre la M-30, suponiendo la creación de nuevas zonas peatonales, ajardinadas y estanciales, al igual que la plantación de más de 950 árboles.

Así serán las fases del nuevo proyecto
Las obras se desarrollarán por fases hasta la primavera de 2027. El arranque de la primera fase supone la ocupación de un carril de circulación de la vía lateral en sentido norte de la M-30, mientras que en sentido sur se mantienen todos los carriles. Aun así, en ambos sentidos se reduce el ancho de los carriles y se limita la velocidad máxima a 50 km/h, permitiendo llevar a cabo los trabajos de cimentación de la futura plataforma, que cubrirá la vía.
Por otra parte, continúan las obras de reurbanización en las calles del Marqués de Mondéjar y de Alejandro González y la plaza de América Española. La primera se encuentra cortada al tráfico entre la la plaza de América Española y la calle de Bocángel, con desvíos habilitados en las calles Sancho Dávila, Demetrio Sánchez y Bocángel, aunque también se ha cerrado un carril en la plaza de América Española.

Afecciones al transporte público
La primera fase del proyecto afecta a la parada-nodo 812 de la línea 12 de la EMT Madrid, ubicada en la plaza de América Española, 1, y que ha sido trasladada temporalmente a la calle de Sáncho Dávila, manteniendo el recorrido habitual de la línea.