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Nudo Norte
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Así será el nuevo Nudo Norte a partir de 2022

Las obras para la descongestión del Nudo Norte han sido adjudicadas y comenzarán en octubre

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Madrid tiene, como toda gran ciudad, toda una serie de puntos negros en lo que respecta al tráfico motorizado. Lugares que es preferible evitar a determinadas horas del día, dado que el atasco, y la desesperación, están prácticamente asegurados. Y entre todos ellos, pocos tan problemáticos como el Nudo Norte. Un lugar donde confluyen la M-30, con la M-607, la M-11 y la A-1, y por el que cada día pasan 270.000 vehículos.

Las cosas van a cambiar a partir de 2022. O al menos, ese es el plan del Ayuntamiento de Madrid, que ha adjudicado las obras de que cambiarán la fisionomía de este punto de la capital por un total de 41,9 millones de euros a la constructora FCC. Los trabajos comenzarán el próximo mes de octubre, y se prevé que estén terminados para 2022. En total serán 22 meses de ejecución, según el calendario que ha elaborado el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

El principal cambio será la eliminación de los cruces trenzados existentes en la actualidad y que, según el Ayuntamiento, "son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y los grandes atascos". Dichos cruces serán sustituidos por cuatro nuevos pasos a nivel, tres de ellos inferiores y uno superior, el de la M-607, que conectará con el paseo de la Castellana.

Las obras del Nudo Norte no implicarán cortes de tráfico durante su ejecución, según ha explicado el Consistorio, y se intentará que afecten "lo menos posible" a la circulación en la zona. En total, se actuará sobre una superficie de 2.400 metros no lineales y con una distancia entre los extremos de alrededor de un kilómetro.

Si todo va según lo previsto, conducir por esta zona de Madrid será distinto a partir de 2022. Sobre todo, en lo que respecta al tiempo que tendremos que emplear. Los estudios que maneja el Ayuntamiento apuntan que, de media, se tardan tres minutos y 16 segundos en cruzar el Nudo Norte en plena hora punta. Con la nueva reforma se prevé un ahorro de tiempo de un 31% en los desplazamientos en vehículo privado y de 3.667 horas al día para el conjunto de conductores que lo atraviesan.

 

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