Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Vuelta al cole con mascarilla
Shutterstock

Así será la vuelta al cole: mascarilla, más alumnos y mismas precauciones

En Madrid el inicio del curso será entre el 7 y 8 de septiembre

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El regreso de los alumnos a las aulas vuelve a estar marcado por la pandemia. Se inicia el nuevo curso escolar 2021-2022 y las autoridades abogan por una vuelta a la normalidad tras la crisis del Covid-19. Si en la primera ocasión, con el curso 2019-2020, los alumnos tuvieron las clases online, y en 2020-2021 se optó por la semi-presencialidad, el próximo pretende recuperar la asistencia de los alumnos a clase lo máximo posible.

En la Comunidad de Madrid los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial empezarán las clases del 7 de septiembre, mientras que los de niveles de ESO, Bachillerato y FP lo harán el día 8. Aunque hay unas medidas generales, se pueden productor cambios de acuerdo a los diferentes niveles de alerta sanitaria establecidos por las autoridades.

¿Será presencial? Sí, para todos los niveles y etapas, según ha planteado el Ministerio de Educación.

¿Cuántos alumnos habrá por clase? Hasta cuarto de primaria y educación especial el ratio de los Grupos de Convivencia Estable, (que estableció un grupo reducido de alumnos más profesor) será el máximo según la normativa. En quinto y sexto de primaria podrá ser o bien según los ratios de los grupos mantenidos hasta ahora, o bien manteniendo una distancia mínima de 1,5 metros, pudiendo flexibilizar la distancia hasta 1,2 metros.

A partir de primero de la ESO y hasta Grado Superior y Enseñanzas Artísticas y Deportivas vuelve el número de alumnos de antes de la pandemia con distancia social mínima de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros. En un nivel de alerta 3 y 4, de tercero de la ESO en adelante la distancia interpersonal sería solamente de 1,5 metros y se intentaría impartir las clases en espacios al aire libre. También se podrían establecer las clases semipresenciales.

¿Hay que usar mascarilla? Sí, a partir de los 6 años será obligatoria, se mantenga o no la distancia interpersonal. Pero si se realiza una actividad exterior en la que se respete la distancia de 1,5 metros entre alumnos, se puede valorar que el uso no sea obligatorio, pero de acuerdo también a la situación epidemiológica. En el caso de alumnos que acuden a los centros en transporte escolar colectivo, las autoridades también recomiendan el uso de la mascarilla en menores de 3 a 5 años.  

¿Qué otras medidas se aplican? Cada centro educativo aplicará las medias necesarias, para -tal y como han venido haciendo desde el regreso de los alumnos a clases durante el curso anterior- evitar aglomeraciones a la hora de la llegada y salida, mantener una ventilación natural de forma permanente en las aulas o si no es posible, ventilar antes y después de cada jornada y durante los recreos, y mantener la higiene de los alumnos para evitar contagios.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de Otoño

    Últimas noticias

      Publicidad