Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Borrasca Filomena temporal nieve estación de Metro
© Shutterstock

Ayuntamiento y Comunidad piden que Madrid sea declarada zona catastrófica

El Ayuntamiento estima que las pérdidas ascienden a casi 1.400 millones de euros

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Filomena ha hecho estragos en Madrid. Ahora, y tras varios días valorando esa posibilidad, el Ayuntamiento de la capital ha decidido pedir al Gobierno central que la ciudad sea declarada zona catastrófica. Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también ha asegurado que se va a sumar a la petición. 

Por parte del Ayuntamiento, la petición oficial llega después de que el Consistorio haya calculado los daños en, al menos, 1.398 millones de euros en pérdidas. La iniciativa contará con el apoyo de PSOE y Más Madrid, dado que la consideran una "buena medida". "Han sido 30 horas seguidas en las que se ha volcado más de un millón de kilos de nieve", ha declarado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno. "Si pusiéramos una fila de camiones llenos de nieve llegaríamos a Bruselas". 

La mayor cuantía de los daños corresponde a la paralización de la economía: 998 millones de euros en comercio y hostelería. "Esta magnitud no la ha conocido nunca esta ciudad. Es una catástrofe que no tiene siglas políticas: son datos objetivos", ha apuntado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que cree que la cifra seguirá aumentando, ya que solo se ha podido hacer una estimación en 525 edificios de titularidad municipal, que supondrían 30 millones de euros para su reparación. Otros 43 millones de euros corresponden a la limpieza de colegios, espacios culturales y deportivos.

Respecto a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que también solicitará la declaración de zona catastrófica. Lo ha hecho esta mañana,  durante una visita a varias localidades madrileñas especialmente afectadas por el temporal Filomena, como Torrejón de Velasco y Griñón. En este momento, según ha explicado Ayuso, todos los consejeros están evaluando los daños causados en sus respectivas áreas para cuantificar la petición de ayuda. 

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Últimas noticias

    Publicidad