Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid

Las elecciones serían el 4 de mayo si no progresan o se desestiman las mociones de censura de PSOE y Más Madrid

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Se avecinan elecciones a la Comunidad de Madrid. Según ha adelantado este jueves el vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas. Aguado ha hecho estas declaraciones en una comparecencia pública desde la sede de su Consejería. "Ayuso rompe este acuerdo de forma unilateral, así como su palabra dada, lo cual es la mayor irresponsabilidad desde que llegara a la Comunidad de Madrid", ha declarado Aguado, que ha calificado la decisión de Ayuso de "un capricho personal". 

Ahora se abre la duda de cuándo serían dichas elecciones. Según cálculos de la Comunidad de Madrid, tendrían lugar el 4 de mayo. Sin embargo, muchos apuntan a que serán los tribunales quienes determinen si prima la convocatoria electoral o las mociones de censura. Y es que se da la circunstancia de que, mientras se conocía la ruptura entre PP y Ciudadanos, Más Madrid ha registrado in extremis una moción de censura contra Ayuso con Mónica García como candidata para evitar la convocatoria electoral. El PSOE también ha hecho lo propio y ha enviado al registro una moción de censura con Ángel Gabilondo como candidato. La duda ahora es saber qué se ha hecho primero. Si fuera una de las dos mociones de censura, las elecciones quedarían anuladas.

Pasadas las 14.30, la propia Ayuso comparecía en rueda de prensa en la sede de la Comunidad de Madrid. "Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España", ha afirmado Ayuso, que ha señalado a Ciudadanos y lo ocurrido en Murcia -donde PSOE y Ciudadanos han pactado dos mociones para echar al PP del Gobierno regional y el Ayuntamiento- como el detonante de su decisión. "Es el momento de pensar en grande", ha añadido. 

"No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños estos meses se derrumbe", ha argumentado Ayuso, que no ha hecho mención al debate jurídico que está sobre la mesa al respecto de las mociones de censura. "El daño que se provoca a España no lo quiero aquí. Por eso pongo mi cargo a disposición de lo madrileños, que con su voto decidirán el próximo 4 de mayo si debo seguir siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid". Por último, Ayuso ha llamado a los ciudadanos a "elegir"entre el socialismo o la libertad". 

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Últimas noticias

    Publicidad