Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Callao se convierte en la plaza de arte urbano digital más importante de Europa

Callao se convierte en la plaza de arte urbano digital más importante de Europa

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Desde hoy tenemos una excusa más para detenernos en la plaza de Callao y regalarnos unos segundos de contemplación puramente artística -por difícil que parezca-, porque arranca el proyecto Callao City Arts. Una iniciativa puesta en marcha por Callao City Lights y Cultura Inquieta para traer a algunos de los mejores artistas urbanos internacionales del momento y proyectar, cada 15 minutos, sus trabajos en la pantalla gigante de led -la que está en la fachada principal del cine, mirando a la misma plaza-. 

De los más de 1.300 artistas que se han presentado a una convocatoria abierta en dos dimensiones (fotografía y videoarte), la fotógrafa catalana Martina Matencio ha sido la seleccionada para inaugurar esta propuesta pionera en Europa. "Teníamos muy claro con quién queríamos arrancar. Para nosotros ha sido cumplir un sueño, sus fotos dicen mucho de lo que queremos ser, lo que queremos significar", ha apuntado el director de Callao City Arts y Cultura Inquieta, Juan Yuste. Por supuesto habla de Matencio, cuyas fotos son "tremendamente reconocibles, rezuman silencio, quietud, feminidad...". 

Esta joven fotógrafa es la encargada de inaugurar la sección 'Poetas visuales', que se reproduce ya en la pantalla de Callao. Tras la proyección de sus fotografías se intercalan piezas de videoarte creadas expresamente para esta pantalla y con una duración limitada a solo diez segundos; de hecho, así se llama esta sección, #arteendiez. Y el elegido para esta primera fase ha sido el alemán Oliver Latta, un genio de los relatos visuales más arriesgados y atrevidos. 

Quienes han pasado ya por Callo habrán podido confirmar que no se un tipo de arte ante el que el espectador queda indiferente. Sino que se trata de píldoras de videoarte "arriesgado, desconcertante, agitador, impactante, que asume riesgos. Piezas que es complicado que podamos disfrutar fuera de un museo". Hasta que ha llegado Callo City Arts dispuesto a sacarnos de nuestras zonas de confort.

Cada año pasan por la plaza de Callo más de 113 millones de personas, lo que la convierte en la primera plaza más importante de España y la tercera de Europa (solo sobrepasada por Piccadilly, en Londres, y Louvre, en París). "Como decía Goethe, queremos que el mundo se pare ante las pantallas de nuestro video arte". Y a tenor de las cifras, Yuste no anda nada desencaminado...

Últimas noticias

    Publicidad