Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Catástrofe arbórea: el 20% de los árboles en Madrid están afectados

De Casa de Campo a cualquier pequeña vía, las estimaciones del Ayuntamiento dibujan un panorama desolador para nuestra masa verde

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Aún a la espera de analizar los daños en los grandes parques (muchos continúan aún clausurados), 150.000 de los 800.000 árboles de la capital podrían estar afectados por el temporal según los datos que maneja el Ayuntamiento de Madrid. Vamos, alrededor de un 20% de nuestra masa arbórea ha sufrido la fuerza de Filomena. A partir de ahora un grupo de 64 equipos de Zonas Verdes, el SERVER y las empresas concesionarias se encargarán de las labores de cuenteo y limpieza.

Ramas caídas, árboles volcados de raíz, troncos combados y medio rotos. Los números que arrojan las primeras estimaciones son catastróficos. Y aún quedan por estudiar los 1,2 millones de especies que se concentran en parques y jardines históricos como el Retiro o la Casa de Campo.

Las autoridades, aunque no haya nieve ya en los árboles, siguen recomendando no circular por zonas arboladas estos días. ¿POr qué? Tres motivos: ramas retenidas en las copas que el viento puede hacer caer, peligro de caída de árboles por la saturación de agua en el suelo y el efecto cuña, que se produce con las heladas y que provoca la ruptura de los troncos por el agua acumulada en oquedades. 

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Más de Invierno

    Últimas noticias

      Publicidad