Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Cinco horas en la Casa de Velázquez

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

La Casa de Velázquez abre sus puertas este domingo 24 de febrero. Una oportunidad excepcional para ver de primera mano qué se cuece bajo el techo de esta institución casi centenaria, testimonio de una historia compartida entre Francia y España. El edificio, en el corazón de Ciudad Universitaria, acoge durante todo el año un programa de actividades sustentado en dos pilares: la creación artística y la investigación científica. Un corpus vibrante y heterogéneo que ahora levanta el telón.

Serán cinco horas, de 14.30 a 19.30 h., para celebrar y dar a conocer al público el trabajo de artistas e investigadores residentes realzando el mestizaje entre disciplinas, el diálogo cultural y la experimentación como elementos claves de su identidad. Una tarde, con aire de festival, que pretende esbozar un retrato vivo de la institución.

Pintura, dibujo, artes plásticas, cine, fotografía… Por un día los artistas residentes abren sus talleres para compartir su trabajo, sus procesos, su ideario… Expuestas en el entorno que las vio nacer, las obras se convierten en las instantáneas de una reflexión creativa y dan paso al diálogo con sus autores. Edición tras edición, esta es una de las actividades más emblemáticas de la jornada. Pero hay más. Una muestra colectiva reúne a miembros, becarios y artistas que han pasado por sus estancias y se sucederá el concierto de Giovanni Bertelli y Carlos de Castellarnau, una performance musical entre miniconcierto e instalación electro-acústica. Será a las 16.30 h en la biblioteca, con aforo limitado.

Andrea Bagney

También hay espacio para los 18 miembros de la sección científica de la Casa de Velázquez (l’École des hautes études hispaniques et ibériques), que llevan a cabo sus investigaciones en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales. A partir de los vídeos realizados por ellos mismos sobre sus campos de estudio, intercambiarán impresiones con los asistentes, compartirán su labor diaria enmarcándola dentro de la investigación internacional.

Los secretos escondidos en los jardines à la française que rodean el recinto serán desvelados en la visita guiada que se ha organizado para descubrir de cerca la arquitectura del edificio así como el patrimonio que conserva el patio central, reflejo todo del proyecto humanista que fundamenta y practica la institución desde 1917.

No quedará un rincón ni una piedra sin escudriñar. Pasen y vean. Debatan y disfruten. 

Últimas noticias

    Publicidad