Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El crimen de Cuenca
© El Crimen de Cuenca

'Cine prohibido', el ciclo más atrevido de la Filmoteca para el mes de septiembre

El Cine Doré desempolva algunos títulos que a lo largo de la historia se han topado con el veto y la censura

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Son muchas las películas que a lo largo de la historia se han tenido que enfrentar a la censura y la prohibición para ser exhibidas. Y de eso va la nueva apuesta del Cine Doré para este mes de septiembre.

Bajo el título de 'Cine Prohibido (1906-2011)', el ciclo propone filmes crudos, escandalosos e incómodos. Son casi una veintena de películas, donde vamos a poder ver títulos como 'El crimen de Cuenca' de Pilar Miró, con unas escenas tan brutales y realistas que el Juzgado Militar Permanente decretó en 1980 una orden de secuestro del film por considerar que algunas escenas podrían ser constitutivas de delito. 'Cyclo' del vietnamita Trần Anh Hùng, prohibida en su país por considerarla "demasiado occidental" y por "retratar los males sociales" de manera quizá demasiado realista. Corría el año 1995.

El ciclo también incluye, cómo no, 'El nacimiento de una nación', de D.W. Griffith (1915), que quizá sea una de las películas más controvertidas de la historia del cine, y una de las más influyentes. El retrato que la película hace de la Guerra Civil Americana y en particular de la población afroamericana provocó revueltas en varias ciudades, y su veto en varios estados. Pero eso no impidió que se convirtiera en un éxito. 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva 

Últimas noticias

    Publicidad