Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Tabacalera de Lavapiés
TacabaleraLa Tabacalera de Lavapiés

Comienza la rehabilitación del edificio de Tabacalera

Se convertirá en un centro de producción y residencias artísticas gracias a una inversión de más de 12 millones de euros

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El mítico edificio de Tabacalera de Madrid, convertido en un espacio cultural de Lavapiés, recibirá en los próximos dos años una inversión de 12,5 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, para albergar un centro de producción y residencias artísticas estatal.

Se trata de uno de los proyectos estratégicos del Ministerio de Cultura que pretende seguir la línea de otros centros europeos como el Rijksakademie de Ámsterdam. Un centro que ofrece a 50 artistas internacionales un programa de residencia de dos años durante el que pueden realizar investigaciones, experimentar y trabajar en proyectos, recibiendo apoyo de la mano de artistas, teóricos y otros profesionales internacionales. Durante la residencia, los artistas trabajan con las principales técnicas contemporáneas en diferentes disciplinas, desde pintura, dibujo y fotografía, a escultura, vídeo, cine, incluso música, danza, literatura o arquitectura. Y muchas de esas creaciones también se muestran al público en sus instalaciones.

Con la inversión que se realizará en Tabacalera, se rehabilitarán las fachadas, cubiertas y carpinterías del edificio, y se creará un programa piloto de residencias artísticas. De hecho, desde el pasado 26 de julio el espacio se encuentra cerrado por obras y todas sus exposiciones han sido desinstaladas para llevar a cabo la reforma para rehabilitar sus instalaciones.

También está previsto que la nueva Tabacalera tenga un programa de actividades abiertas al público, que permita impulsar las creaciones artísticas contemporáneas y promover un espacio de investigación artística e intercambio de experiencias entre artistas. El proyecto también aspira a dar visibilidad al tejido cultural español y a ser una institución abierta al barrio de Lavapiés.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad