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Vista aérea del nuevo estadio Santiago Bernabéu
Real MadridVista aérea del nuevo estadio Santiago Bernabéu

Cortes de calles y líneas de autobuses afectadas: empiezan las obras del aparcamiento del Santiago Bernabéu

La construcción del nuevo 'hub' de movilidad sostenible coincide con la renovación de la parada de Metro del estadio

Llorenç Julià Ruiz
Escrito por
Llorenç Julià Ruiz
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A partir de este lunes 19 de febrero, arrancan las ocupaciones en las inmediaciones en el estadio Santiago Bernabéu debido a dos obras simultáneas, y que afectarán a la movilidad del paseo de la Castellana y viales del entorno: los trabajos de ampliación y modernización integral de la estación de Metro de Santiago Bernabéu y el proyecto de construcción del aparcamiento bajo rasante de la Castellana.

Las obras en el transporte público tienen un plazo de ejecución de 38 meses, con el objetivo de incrementar la superficie de la estación, facilitar el transporte a los viajeros con movilidad reducida,  instalar 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas, tecnología para aumentar la calidad del servicio y la optimización de la experiencia del usuario, la eficiencia y el mantenimiento.

Estación Santiago Bernabéu
Real MadridEstación Santiago Bernabéu

Mientras, el nuevo 'hub' de movilidad sostenible cuenta con un plazo estimado de 18 meses, donde se habilitará, en una superficie de 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, un total de 1.229 plazas de aparcamiento para vehículos no eléctricos y 100 plazas para automóviles eléctricos, además de 54 para motocicletas eléctricas y 40 para vehículos de movilidad urbana. La infraestructura también contará con una electrolinera.

Estos trabajos se realizarán en varias fases. Durante la primera, que tendrá una duración aproximada de tres meses, se registrarán cortes de tráfico en el lateral este del paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle de Rafael Salgado (se recomienda continuar por el tronco desde la plaza de Lima y acceder al lateral este por la calle de Rafael Salgado), la ocupación del carril bici y del carril de circulación izquierdo del lateral oeste del paseo de la Castellana a la altura del Palacio de Congresos y el corte lateral oeste del paseo de la Castellana entre plaza de Lima y transfer a la altura de la plaza de Ruiz Picasso (se recomienda continuar por el tronco central del paseo de la Castellana hasta el transfer localizado a la altura de la plaza de Ruiz Picasso).

¿Cómo afectará al transporte público?

Durante las fases intermedias y finales, se podría ver afectado el funcionamiento de la línea 10 de Metro (durante la primera fase continuará con su funcionamiento habitual). Respecto a los autobuses, se verá afectada la parada 41 (que utilizan las líneas 14, 27, 40, 126, 147, 150, N22 y N24), 43 y 120. Posteriormente, se podría ver alterada la estación 153 de bicimad y, en cuanto a servicio de taxis, durante la primera fase de obras se eliminará la parada localizada en el paseo de la Castellana (a la altura del número 93), aunque se instalará una provisional en las inmediaciones del número 144 del paseo de la Castellana.

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