Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Terraza Madrid La Latina
Shutterstock

¿Cuándo abrirán bares, restaurantes, cines o teatros? Así son las cuatro fases del plan de desescalada

El Gobierno ha anunciado hoy la estrategia para volver a una "nueva normalidad", que durará al menos hasta finales de junio

Marta Bac
Escrito por
Marta Bac
Publicidad

Este martes hemos conocido por fin el plan de desescalada "gradual, asimétrica y coordinada" para la vuelta a una “nueva normalidad”, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ¿Pero cuándo podremos volver a tomarnos algo en una terraza, pasear por las playas o alojarnos en un hotel? 

La estrategia planteada por el Ejecutivo consta de cuatro fases graduales, que se aplicarán en distintos tiempos en las diferentes provincias de España según la incidencia de la pandemia. Cada fase se aplicará durante un mínimo de dos semanas y pasado ese tiempo, si no ha habido un rebrote en los contagios, se pasará a la siguiente, por lo que se espera llegar a la última etapa en unas ocho semanas, para finales de junio si todo va bien. Eso sí, el curso escolar no se retomará ya hasta septiembre y el traslado entre provincias estará prohibido hasta que ambos lugares (el de origen y el de destino) se encuentren ya en la "nueva normalidad". 

¿Cuáles son esas fases?

Fase 0: es la de preparación, y ya estamos en ella, aunque a partir del 4 de mayo se amplían algunas condiciones. Son “medidas de alivio para todo el país”, como las salidas de los menores de 14 años desde el fin de semana pasado o la de poder dar un paseo o salir a hacer ejercicio de forma individual a partir del día 2 de mayo. A estas medidas se suman también la apertura de algunos negocios, como restaurantes con comida para llevar a domicilio o negocios con cita previa. El uso de mascarillas es "altamente recomendable" en el transporte público. 

Fase 1: esta es digamos la fase inicial. Comenzaría en principio, si todo va bien, el día 11 de mayo. En ella, y “bajo estrictas condiciones de seguridad”, se permitirá la reapertura del pequeño comercio –no los centros comerciales– con horario preferente para mayores de 65 años, las terrazas de la hostelería con un aforo máximo del 30% y también la de de algunos hoteles, excluyendo las zonas comunes. Las restricciones de aforo afectará también a los lugares de culto y volverán a entrenar las ligas deportivas profesionales. 

Cronograma de la desescalada
Moncloa

Fase 2: se trata de la fase intermedia y en principio empezaría el 25 de mayo. En este punto, los bares y restaurantes podrán abrir las zonas interiores de los locales, respetando ese límite del 30% de aforo. Se permite también visitar monumentos y exposiciones, siempre con esa restricción de aforo y los actos culturales, como conciertos, que reúnan a menos de 50 personas en un espacio cerrado (si se trata de un evento al aire libre no podrán superarse las 400 personas sentadas y debidamente separadas). Los menores de 6 años podrán acudir de forma puntual a las escuelas para que los padres que no puedan teletrabajar acudan a sus puesto de trabajo, y se celebrará la Evau (la antigua selectividad). Será aquí también cuando puedan reabrir cines y teatro, con limitación del 30% del aforo.

Fase 3: es la fase abierta, comenzaría el 8 de junio y es la última etapa antes de alcanzar lo que Sánchez denomina la “nueva normalidad”. La movilidad será “más flexible”, y el aforo en la actividad comercial pasará al “50% siempre que se pueda permitir la distancia física de dos metros”, una medida que tendrán que cumplir también bares y restaurantes. Pocos detalles más conocemos de esta última fase, pero será todo encaminado a que nuestra nueva vida social sea lo más parecido a lo que conocíamos, manteniendo todas las medidas de seguridad posibles para evitar el contagio.

Aquí tenéis toda la información detallada.

Últimas noticias

    Publicidad