[title]
Agradables terrazas, parques, cafés, e incluso en el transporte público. Son muchos los lugares para disfrutar de una buena novela. Tan solo hace falta encontrar ese libro que reavive tu llama lectora. Y qué mejor que sacar un libro de una biblioteca, templos lectores repletos de obras clásicas y actuales. A lo largo del primer semestre de 2025, la Comunidad de Madrid más de 1,5 millones de préstamos de libros, lo que supone un incremento del 8,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Cuáles son los libros más demandados este año
A lo largo de los seis primeros meses del año, más de 705.000 préstamos se han realizado en las 15 bibliotecas públicas gestionadas por el Ejecutivo autonómico, mientras que 813.000 se han efectuado a través de la plataforma digital eBiblio Madrid.
En cuanto a los títulos en formato impreso más demandados a lo largo de la primera mitad de 2025, en primer puesto se encuentra 'La grieta del silencio', de Javier Castillo, seguido de 'La asistenta' y 'El secreto de la asistenta', de Freida McFadden; 'El niño que perdió la guerra', de Julia Navarro; 'La cartera', de Francesca Giannone; 'Un animal salvaje', de Joël Dicker y 'El clan', de Carmen Mola.
Por otra parte, entre los títulos más demandados por los lectores más jóvenes se encuentran obras como 'Superpatata', de Artur Laperla; 'Animalotes', de Aaron Blabey; 'Doraemon', de Fujiko F. Fujio; 'Érase una vez el cuerpo humano', de Ramón Llobet Colomé; varios libros de Dav Pilkey (autor de 'Policán' o 'Las aventuras del Capitán Calzoncillos') o la serie 'Hooky', de Miriam Bonastre.
Crecen las cifras en libros electrónicos y audiolibros
En cuanto a la plataforma gratuita digital eBiblio Madrid, los libros electrónicos más prestados han sido 'La península de las casas vacías', de David Uclés; 'La cartera', de Francesca Giannone; 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo; 'Asesinato en altamar', de Richard Connell; y 'Mi marido', de Maud Ventura.
En audiolibros, destacan 'El retrato de casada', de Maggie O'Farrell; 'Todo muere', de Juan Gómez-Jurado; 'Nada es verdad', de Verónica Raimio; 'Los días perfectos', de Jacobo Bergarache; y 'La red púrpura', de Carmen Mola.

Las librerías más bonitas de Madrid
Ya sean obras difíciles de encontrar o algunos de los mejores clásicos de todos los tiempos, las librerías de Madrid están repletas de libros, donde perder la noción del tiempo y descubrir todo tipo de títulos. Entre las más bonitas se encuentran Parenthesis, Cafebrería ad Hoc, Taschen, La Mistral, Panta Rhei, Antonio Machado o La Cultural 12.