Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
The MET
Photograph: Shutterstock

Del Louvre al Moma, así son las visitas virtuales de los mejores museos del mundo

Sin levantaros del sofá podés descubrir las obras de arte más impresionantes de las grandes pinacotecas del planeta

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

La mayoría de museos y centros de arte tienen una versión digital que, con más o menos acierto, nos permiten bucear y explorar sus fondos. Buscad el momento y armaros de ganas para descubrir artistas, para seguir cultivando el pensamiento y la curiosidad; entrad en los museos y centros de arte desde casa. Atención: durante esta situación podéis seguir etiquetas como #museusacasa, #museosencasa y #museumsathome en las redes sociales para no perderos ni una actualización.

Internacionales

Galería de los Uffizi: es una de las pinacotecas más celebradas y visitadas de Italia. Si entráis en el palacio florentino, disfrutaréis de la galería de las estatuas, y de Boticcelli, Leonardo, Rubens y otros grandes nombres del arte.

Museos Vaticanos: si tenéis todo un día de tiempo, aprovechad para releer la iconografía y la historia de los personajes de la Capilla Sixtina, una de las joyas de los museos vaticanos, que también os abren las puertas.

Museo Arqueológico de Atenas: una introducción a las diferentes colecciones del Museo de Atenas, para conectar con las civilizaciones griega, egipcia y romana.

Louvre: el museo de París ofrece tours virtuales de diferentes áreas: la galería de antigüedades egipcias, el antiguo foso de la fortaleza del Louvre y la galería de Apolo, un homenaje al Rey Sol.

National Gallery: pisad otra de las catedrales del arte europeo, ahora en Londres, sin moveros de casa.

National Gallery Washington: Edward Hopper, Albert Durero, Joan Miró, Vicent van Gogh, Diane Arbus, Louise Bourgeois... ¡todos están aquí!

MOMA: teniendo en cuenta que en septiembre estrenaban la presentación de su colección permanente -con la artista Aurelia Muñoz como una de las protagonistas- podéis realizar el tour virtual en colaboración con Google Arts & Culture o sencillamente pasear por el MOMA como si fuera la primera vez que lo pisáis.

The Met: seis vídeos que, de forma inmersiva, trasladan la audiencia al corazón del Metropolitan de Nueva York. Atención a los claustros románicos, procedentes de Cataluña, Francia y Occitania.

Hermitage: un plano-secuencia de cinco horas, que en realidad es un anuncio memorable de una marca de teléfonos, nos adentra en el Hermitage de San Petersburgo.

British Museum: bienvenidos al museo del mundo. Abrochaos el cinturón y viajad por un interactivo que habla de arte y diseño, de la vida y la muerte, del poder y la identidad, de religiones y creencias, y de poder y conflicto.

Tate: mejor que un tour virtual, su web reúne 78.000 obras de arte, 4.000 artistas y más de 20.000 documentos. Es uno de los enlaces de referencia para nutrirse de cultura visual y pensamiento contemporáneo.

Otros monumentos y maravillas del mundo accesibles a través de Google Street View.

En España

- Museo Nacional del Prado: además de poner en marcha la iniciativa #Pradocontigo, que cada día presenta una obra de su fondo, también podéis rastrear las colecciones del museo. Pide por Velázquez, Goya, El Greco o El Bosco.

- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: una de las joyas de la corona del Reina Sofía es el 'Guernica'. Mientras el museo de arte contemporáneo de Madrid permanezca cerrado, nos invitan a redescubrir la obra de Picasso en un espacio virtual que reúne cerca de 2.000 documentos.

- Museo Guggenheim de Bilbao: el museo cerró sus puertas, como todos, pero sigue activo online, donde han compartido contenido adicional de las exposiciones en cartel: Lygia Clark y Olafur Eliasson.

- Tabacalera: el centro de arte de Madrid pone a disposición del público y en formato virtual una decena de exposiciones, como la que dedicaron a Joan Rabascall o una colectiva sobre artistas y fotografía.

- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: el museo Thyssen nos propone pasear por sus salas con una visita virtual. Para obtener más información sobre las obras, solo tenemos que detenernos y clicar. Del mismo modo, disfrutamos de visitas virtuales a sus últimas exposiciones temporales, como 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670' o la evocadora mezcla de textil y artes plásticas de 'Balenciaga y la pintura española'. 

- MACBA: entrad en el museo de arte contemporáneo de Barcelona, en su fondo compuesto por 986 artistas y más de 5.000 obras. Además han creado un diario de confinamiento donde irán compartiendo contenido y experiencias.

- CCCB: una ocasión para escuchar y leer los contenidos que surgen de las exposiciones, programas y otras propuestas del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. En su laboratorio encontraréis artículos, dossiers y vídeos sobre cultura, planeta, tecnología, educación y ciencia.

Por Eugènia Sendra. 

Últimas noticias

    Publicidad