Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Viñedo urbano Hotel Wellington Madrid
Hotel Wellington Madrid

Descubrimos en la azotea de un hotel el primer viñedo urbano de Madrid

Está plantado a un paso del Retiro, en el huerto urbano de altura más grande del mundo

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Quién nos iba a decir que en pleno centro de Madrid, a solo una manzana del parque del Retiro, hay un viñedo plantado. Lo hemos descubierto en la azotea del Wellington Hotel & Spa, un cinco estrellas símbolo de la hotelería de lujo de la ciudad y que, además de contar con el mayor huerto urbano del mundo cultivado en un tejado (más de 300 metros cuadrados de lechugas, borrajas, tomates...), puede presumir de tener el primer viñedo de altura de Madrid.

Viñedo urbano Hotel Wellington Madrid
Hotel Wellington Madrid

Levantado en el número 8 de la calle Velázquezcorazón del barrio de Salamanca y en la azotea de un edificio catalogado y protegido dentro del patrimonio arquitectónico de Madrid, este es un viñedo exclusivo y muy singular. En lugar de plantar solo una variedad de uva, aquí conviven algunas de las variedades más conocidas y tradicionales de la península: desde la popular Tempranillo (que también es de las más importante del viñedo del Wellington), a la Garnacha y la Viura (propias de la mitad norte de España), la Palomino de Jerez (utilizada en los vinos generosos, como el jerez y manzanilla), la Verdejo de la región del Duero o incluso la uva Alvariño de Galicia.

Este homenaje a la viticultura española, puesto en marcha con las prestigiosas bodegas de La Rioja Fernando Remírez de Ganuza, es una idea del presidente del Wellington, Manuel Moratiel, artífice de esta "primera y gran iniciativa de viñedos urbanos con una proyección vitivinícola, urbanística, didáctica y social en España", señalan desde el hotel.  

Huertoexperiencias Hotel Wellington Spa Madrid
Wellington Hotel & Spa Madrid

Como la plantación ocupa apenas 45 metros cuadrados, la producción de uva es anecdótica (de la primera cosecha del viñedo en 2018 se obtuvieron 12 botellas de vino que fueron subastadas a beneficio de una ONG). Catarlo no está al alcance de todos, pero visitarlo sí. Basta con reservar alguna de las 'huertoexperiencias' (menús y cócteles para diferentes eventos y celebraciones) que tienen lugar en la cocina de su azotea, un espacio con veladores y hasta un 'txoko' sobre el cielo de Madrid.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista    

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad