[title]
Durante el mes de octubre, distintos espacios de Madrid acogen una programación que invita a descubrir nuevas formas de expresión artística, fomentar el diálogo intercultural y acercarse a historias, sonidos y miradas que conectan generaciones y comunidades, durante la celebración de Multiculturas, festival organizado por 21 DISTRITOS.
Entre el 1 y el 24 de octubre, podréis disfrutar de una gran programación y de acceso libre, dirigida a todas las edades, y que incluye música en directo, teatro, títeres, circo o danza, entre otras.
Madrid acoge la quinta edición del festival Multiculturas
El festival comenzará el jueves, 1 de octubre, a las 19.00 h, en el Centro Cultural Galileo, con 'De Amores y Miedos', una propuesta musical de Carmen Aciar que parte del folclore argentino para incorporar elementos del pop y el jazz. Al día siguiente, el viernes 2 (19.00 h), el Centro Cultural Casa de Vacas (Retiro) recibirá a Lila Horovitz Trío con 'Música madre', un proyecto que combina el jazz contemporáneo con las raíces musicales latinoamericanas.
El sábado 3, a las 12.00 h, el parque del Capricho será el escenario de 'Sueños encantados', un espectáculo de teatro acrobático y circense de la compañía colombiana Tchyminigagua. Por la tarde, a las 19.00 h, el Centro Cultural Paco de Lucía acogerá 'Buenas noches, Buenos Aires', de Galaxias Creativas, un espectáculo musical dedicado a mujeres compositoras e intérpretes argentinas. El mismo espacio ofrecerá el domingo, 4 de octubre, a las 12.00 h, la propuesta familiar 'Manuelita, mi casa es el mundo', inspirada en el universo de la escritora y compositora María Elena Walsh.
El día 5 (20.00 h), el ciclo 'Encuentros con Altura' llevará al Faro de Moncloa el concierto acústico 'Música triste para chicas lindas', de BB ASUL. La programación continuará el jueves 8, a las 19.00 h, en el auditorio del parque de Aluche, con un concierto de La Bomba de Tiempo, formación de percusión improvisada que involucra al público en el proceso de creación.
El domingo 11, a las 20.30 h, la banda Vermú representará su disco 'Los Zagales' en el auditorio al aire libre del parque de la Vaguada, en el marco de las Fiestas del Pilar. El 16, a las 20.00 h, Nave de Terneras recibirá al colectivo afrofuturista de la República Democrática del Congo, Fulu Miziki, con una experiencia musical que desafía los límites entre arte, activismo y celebración colectiva, con instrumentos realizados a través de materiales recogidos de la calle.
El sábado 17, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, a las 19.00 h, los peruanos Alejandro y María Laura ofrecerán un concierto de pop, indie y músicas de raíz latinoamericana. En paralelo, al Centro Cultural Sanchinarro-Hispanidad, llegará 'Empaque', una premiada propuesta de malabares y folclore andaluz con Chicharrón Circo Flamenco, que se podrá disfrutar también el domingo 18, a las 19.00 h, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. A la misma hora, en el Centro Cultural Paco de Lucía se abrirá el telón de 'Compromisos del no ver', una zarzuela inédita junto a La Soubrette.
Ya el lunes 19, a las 20.00 h, Raquel Vega, una de las pocas mujeres armoniquistas de España, y Julián Olivares subirán al Faro de Moncloa, con una propuesta musical de música brasileña, jazz y folclore en el marco del ciclo 'Encuentros con Altura'.
El 23 de octubre, a las 19.00 h, 'Mahmud y no solo Mahmud' llega al Centro Cultural Antonio Machado de la mano de Puntocero Company. Un espectáculo que combina teatro, circo y música para compartir el relato de Mahmud Traoré, un joven senegalés que emprende un viaje en busca de trabajo y oportunidades. A la misma hora, en el Centro Cultural Valdebernardo, Mari Cruz Planchuelo interpretará 'NERA Viaje a Isla Madre', una obra de títeres y teatro visual que combina danza, manipulación de marionetas y objetos para construir una experiencia sensorial llena de imágenes evocadoras.
Para concluir, el sábado, 24 de octubre, a las 19.00 h, el atardecer de Madrid caerá sobre el Templo de Debod mientras Eduardo Guerrero se sumerge en el flamenco, la memoria y la identidad con 'Guerrero', propuesta que transforma la batalla exterior en un viaje íntimo y poético, donde el cuerpo del bailaor dialoga directamente con su propia historia y sus vínculos. Simultáneamente, en el Centro Cultural Casa de Vacas, Micaela Chauque, destacada intérprete de música andina especializada en 'quena' y 'siku', ofrecerá el concierto de música folclórica Corazón de Agua. Una propuesta musical que entrelaza canciones propias, melodías andinas y sonidos contemporáneos para celebrar la identidad, el territorio y la memoria cultural.

