[title]
Vista la apuesta por las nuevas tecnologías y las soluciones relacionadas con la digitalización orientada a la mejora de la calidad de vida en la ciudad, Madrid está hoy un poquito más cerca de convertirse en una 'smart city'. La última iniciativa puesta en marcha es el autobús inteligente o el 'EMT Smart Bus Madrid', como lo han bautizado desde el Ayuntamiento, una idea nacida en plena pandemia (lo que confirma que de las crisis siempre salen oportunidades), con la intención de acortar tiempo y distancias entre trayectos hospitalarios.
Algo así como un autobús taxi, un proyecto piloto en el que son los propios usuarios los que diseñan diariamente la ruta en función de sus necesidades. Pero con una condición: que el inicio o el final del trayecto sean los hospitales Doce de Octubre (Usera) o Infanta Leonor (Villa de Vallecas). El autobús comunica ambos centros sanitarios a través de una red de 73 paradas coincidentes de la línea EMT Madrid, por lo que será el propio sistema el que indique al usuario qué parada es la más próxima a la dirección introducida para su reserva (ya se para subir o bajar del bus).
¿Cómo se personaliza el viaje? Muy sencillo: con una reserva previa del trayecto por parte de los usuarios a través de la aplicación móvil EMT Smart Bus Madrid (disponible para iOS y Android), de manera que será el sistema el que determine la ruta a seguir cada día. Todo muy dinámico, y rápido: se estima que el trayecto entre ambos hospitales sea inferior a una hora.
El servicio, que ya está en marcha, va a funcionar en modo pruebas hasta finales de agosto, en horario de lunes a domingo, de 07h de la mañana a 23h de la noche. El horario de salida desde cada hospital está programado cada 60 minutos, y las reservas por parte de los usuarios pueden realizarse hasta 90 minutos antes de la hora de salida del bus. Y gratis.