Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Ayuntamiento elimina el grafiti de los antidisturbios de Lavapiés

El mural, que había sido aprobado por el Ayuntamiento de Carmena, podía "incitar al odio", según el Consistorio

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Un robot rojo con una bolsa típica de mantero yace en el suelo, mientras varios antidisturbios lo detienen a la fuerza. Así era la obra 'Oda a la Policía protegiéndonos de Skynet' el homenaje que el colectivo Madrid Street Art Project hizo 2019 en recuerdo de Mame Mbaye, el mantero senegalés que falleció tras una persecución policial. Unos hechos que desataron toda una oleada de protestas en Lavapiés.

La obra, ubicada en la plaza de la Corrala del Sombrerete, fue realizada por el artista Guillermo J.Bueno, y contó con el permiso de la anterior corporación liderada por Manuela Carmena. Pero ahora ha desaparecido: los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han borrado la intervención con el argumento de que podía "incitar al odio" y "aumentar la conflictividad social" en la zona.

La polémica comenzó hace un año cuando el concejal del distrito, José Fernández (PP), manifestó en Twitter su "repulsa a lo que representa", y avanzó que la pieza sería borrada en respuesta a una vecina que había denunciado la obra porque, a su juicio, "no representa a la totalidad de los vecinos".

Aunque es habitual que el Ayuntamiento elimine grafitis de las paredes, no lo es tanto cuando éstos son realizados con el permiso municipal, como era el caso. Se la circunstancia, además, de que la obra formaba parte de un conjunto que sí se ha mantenido. 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad