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El Ayuntamiento lanza un decálogo para circular en bici con seguridad

Circular por el centro del carril y respetar las normas, entre los principales puntos

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
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Aunque de manera más lenta que en otras ciudades españolas y europeas, la bicicleta va ganando terreno en el día a día de la movilidad urbana madrileña. Por eso, y dado que su uso como medio de transporte ha crecido de manera muy significativa tras el confinamiento, el Ayuntamiento de la capital ha lanzado una pequeña guía en forma de decálogo para pedalear por las calles de Madrid de manera segura.

La publicación de estos consejos coincide con el anuncio de que, desde este verano, 4.800 bicis se podrán repartir sin base fija por toda la ciudad. 2.000 de ellas dentro de la M-30, y otras 2.800 en el exterior. Incluyendo BiciMAD, que actualmente cuenta con 2.496 vehículos, el total de bicicletas a disposición de los madrileños será tres veces superior a las que había al terminar 2019. "A finales de este año podrá haber hasta 7.764 bicicletas eléctricas para tus desplazamientos", apuntan desde el Consistorio.

Estos son los diez puntos del decálogo publicado por el Ayuntamiento de Madrid:

  1. Debes circular por el centro del carril por el que vayas; es más seguro. El casco es obligatorio para menores de 16 años y para todos en vías interurbanas. En Madrid ciudad es recomendable.
  2. Recuerda que no puedes circular por aceras, ni calles o zonas peatonales, en las que deberás bajarte de la bici y llevarla a tu lado. Sí puedes por las aceras-bici. 
  3. Los menores de doce años pueden montar por la acera sin sobrepasar los 5 kilómetros/hora, acompañados por una persona adulta a pie.
  4. La limitación de velocidad, el respeto a las señales y las normas de circulación también son para ti.
  5. En las calles señalizadas como residenciales, con límite a 20 kilómetros por hora, las bicicletas pueden circular en ambos sentidos de la marcha, excepto cuando exista una señalización específica que lo prohíba.
  6. Recuerda que debes cruzar los pasos de peatones a pie, bajando de la bicicleta que llevarás junto a ti.
  7. Con la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se recoge la posibilidad de realizar giro a derecha con semáforo en rojo exclusivamente cuando dicho giro esté expresamente autorizado en la señalización vertical, respetando la prioridad de los peatones y usuarios a los que deben ceder prioridad. Esta posibilidad tiene carácter extraordinario y se condiciona a la existencia de señalización expresa.
  8. Debes aparcar preferentemente en las reservas de estacionamiento para motocicletas y bicis. Excepcionalmente, puedes hacerlo junto al bordillo y en aceras en las que puedas dejar tres metros libres para el tránsito y a dos metros respecto de los pasos de peatones, paradas de autobús y el pavimento tactovisual.
  9. ¿Puedo fijar la bici en vallas y mobiliario urbano? Sí, siempre y cuando no impidas su uso, y no sean árboles, bancos, marquesinas o farolas. 
  10. Y no menos importante: no se puede aparcar en plazas para personas con movilidad reducida, paradas de bus o taxi ni sobre tapas de registro o servicios.

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