Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Black Lives Matter lleva a la retirada de series y películas

Las protestas tras la muerte de George Floyd han llevado a la retirada de ficciones como 'Lo que el viento se llevó', 'Cops' o 'Little Britain'

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

El movimiento Black Lives Matter, surgido como protesta en EEUU tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía, ya ha cobrado una dimensión global. Pero además de hacerse oír en las calles de las principales ciudades del planeta, las voces de los manifestantes también están siendo escuchadas por la industria del entretenimiento. 

Algunas series y películas han sido retiradas de las plataformas en las que se emiten por considerarse poco apropiadas dadas las circunstancias. Otras parecen haber tomado nota de las principales demandas que resuenan en las protestas, mientras que también están aquellas que se despiden de la audiencia en un punto y final que parece cualquier cosa menos casual.  

  • 'Lo que el viento se llevó'. Ha llovido mucho desde que, en 1939, se estrenara este filme que narra la historia de Scarlett O'Hara, hija de los propietarios de una plantación de algodón en Georgia. Un clásico del cine que, sin embargo, vuelve a estar de actualidad. HBO Max la retiró de su plataforma un día después de que el diario 'Los Angeles Times' publicara una columna de opinión firmada por John Ridley, guionista de '12 años de esclavitud', en la que denunciaba que la cinta “glorifica la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE UU, ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos sobre los negros”. Poco después de retirarla, HBO anunció que recuperaría el filme en su versión original, aunque con una nota aclaratoria que explique su contexto. "Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia", han explicado desde la compañía. 

 

  • 'Cops'. Si hay una emisión que estos días estaba en el punto de mira de muchos tras la muerte de George Floyd, esa era 'Cops'. Desde hace 33 años, la televisión estadounidense emitía este reality que, cámara en mano, seguía a los policías del país en lucha diaria contra el crimen. Para muchos, lo hacía contribuyendo a una estigmatización de la población negra y haciendo uso de técnicas de rodaje más que dudosas. "Cops' no forma parte de la programación de Paramount y no tenemos planes actuales o futuros para que regrese", declaró una portavoz de la cadena, que ya había sido cancelado con anterioridad por la cadena Fox. Estaba previsto que la temporada 33 del programa se estrenara el pasado lunes, lo que no finalmente no ocurrió.  
Little britain
BBC
  • 'Little Britain'. Aunque poco conocido en España, el término 'blackface' es un gran tabú en buena parte de las sociedades anglosajonas: hace referencia al maquillaje empleado para representar a una persona negra, y es considerado una grave ofensa. Tanto, que series tan consolidadas como 'Little Britain', emitida entre 2003 y 2006, ha sido retirada por utilizar dicho recurso en muchos de sus sketches. La serie, que reflejaba la vida en el Reino Unido a través de personajes grotescos y estereotipados, ha sido retirada por la BBC de su plataforma iPlayer. "Hay una gran cantidad de contenidos históricos en BBC iPlayer que revisamos regularmente", ha declarado a un portavoz de BBC a The Telegraph. "Los tiempos han cambiado desde que 'Little Britain' se emitió por primera vez, por lo que hemos decidido que deje de estar disponible".

 

  • 'Friends'. Que no cunda el pánico entre los miles de fans de Ross, Joey, Phoebe, Rachel y compañía: 'Friends' no ha sido retirada de plataforma alguna. Pero los ecos del 'Black Lives Matter' también han llegado a la icónica ficción de los 90, cuyo reparto principal fue eminentemente blanco durante sus 10 años de emisión. Marta Kauffman, creadora de la serie junto a David Crane, ha pedido disculpas por la falta de diversidad racial en la comedia. "Ojalá hubiera sabido entonces todo lo que sé ahora", explicó en una conferencia del festival ATX TV, celebrado en Austin (Texas). "Lo lamento, porque habría tomado decisiones muy diferentes". Y añadió: "Siempre hemos apostado por una diversidad en nuestra compañía, pero no hice lo suficiente".

 

  • 'Canción del sur'. Hay películas a las que la polémica acompaña prácticamente desde su nacimiento. Ese es el caso de 'Canción de autor', película que en 1946 mezcló animación con personajes reales para contar toda una serie de fábulas inspiradas en las historias de esclavos afroamericanos de EEUU. La película fue excluida del catálogo de la plataforma Disney+, lanzada al mercado el pasado 24 de marzo, por "ofensiva", tal y como la calificó el CEO de la compañía, Bob Iger. Pese a los buenos datos que obtuvo en taquilla tras su estreno y a los dos Oscar que recibió , el filme no tardó en convertirse en una de las grandes vergüenzas históricas de Disney: la compañía decidió retirar la película en 1970 de manera temporal y en 1986 la condenó completamente al ostracismo, al convertirla en la única película de la compañía que jamás se editó en VHS en EEUU. Tampoco en DVD. 

Últimas noticias

    Publicidad