Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cine fantástico
Comunidad de Madrid

El cine fantástico rodado en Madrid, en un exposición que recorre la región

Los vestuarios originales de 'El Conde Drácula' y dibujos y bocetos de películas como 'Pánico en el Transiberiano' son algunas de las piezas de la muestra

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Bosques tenebrosos, oscuros castillos… el cine fantástico siempre ha ido en busca de localizaciones singulares y la región de Madrid ha sido escenario de muchos rodajes de películas de culto de este género. Talamanca de Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones y la propia capital forman parte de obras míticas entre los aficionados a lo fantástico y de terror.

Paco Rabal lanzó explosivos a unos infectados subidos a la montaña rusa Jet Star del Parque de Atracciones de Madrid en 'La invasión de los zombies atómicos', mientras Paul Naschy, como el hombre lobo, luchó contra un tigre en el castillo de Chinchón en 'La bestia y la espada mágica'. Eduardo Noriega saltó de una de las torres del madrileño Paseo de la Castellana en 'Abre los ojos', mientras Supersonic Man, nuestro superhéroe nacional, hizo lo propio desde otro de los edificios de la zona. 

Conan el bárbaro
Conan el Bárbaro. Cartuja de Talamanca de Jarama. Comunidad de Madrid

A nivel internacional, Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee, las grandes estrellas del fantástico, han rodado en la Comunidad de Madrid. O John Milius con Arnold Schwarzenegger para 'Conan, el bárbaro', superproducción que cumple este 2022 cuarenta años de su estreno. Sin olvidar al mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, y su trilogía dedicada a Simbad.

Ahora una exposición, que se podrá ver en distintas localizaciones del territorio, recopila desde fotogramas a elementos como los vestuarios originales de Christopher Lee en 'El Conde Drácula', y de Javier Botet en 'Mi adorado Monster'; y dibujos y bocetos originales de Paul Naschy, José Ramón Larraz, Ramiro Gómez y José Luis Galicia, para películas como 'Pánico en el Transiberiano' o 'Los crímenes de la calle morgue'.

La muestra 'Madrid, escenario de cine fantástico' recoge también maquetas y atrezzo original de 'Supersonic Man','El ataque de los muertos sin ojos', 'La grieta' o 'Wax', obras de Emilio Ruiz del Río, Colin Arthur o Amando de Ossorio; y el guión de rodaje de 'La marca del hombre lobo' o el material publicitario de estreno de películas como 'La residencia' de Narciso Ibáñez Serrador, o de 'Conan, el Bárbaro', película que cumple su cuarenta aniversario este 2022, entre otras muchas películas, incluidas también de actualidad. La exposición recopila piezas que pertenecen a las colecciones de Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño, de la familia Molina-Primavera, de Colmenar Viejo, Tierra de Cine, y del cineasta Víctor Matellano, comisario de la muestra.

Cine fantástico
Comunidad de Madrid

Esta exposición forma parte de la red de exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid y se podrá ver en las siguientes localidades:

11 febrero – 12 marzo. Centro Cultural (Moralzarzal)

15 marzo – 25 marzo. Centro de Cultura (Hoyo de Manzanares)

22 abril – 17 mayo. Sala de Exposiciones La Estación (San Martín de Valdeiglesias)

25 mayo – 14 junio. Sala Martín Chirino (San Sebastián de los Reyes)

16 junio – 13 julio. Casa de la Cultura (Majadahonda)

15 julio - 3 agosto. Ayuntamiento (Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias)

10 agosto – 28 agosto. Sala Polivalente (La Hiruela)

30 agosto – 19 septiembre. Salón de Actos Municipal (Navalafuente)

NO TE LO PIERDAS: 21 películas rodadas en un Madrid 'de cine'

Últimas noticias

    Publicidad