Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Cine Paz cumple 75 años

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

Hubo un tiempo en que la calle Fuencarral llegó a tener hasta ocho cines en funcionamiento. Ahora ya solo quedan dos. Y uno de ellos es el Cine Paz, veterano y superviviente, que esta semana cumple 75 años de historia, y lo celebra con un ciclo especial que empieza el viernes 9 de noviembre, en el que se verán algunos de los clásicos que tuvieron aquí su estreno español. Desde 'Sabrina' de Billy Wilder, hasta 'Barry Lyndon' de Kubrick, pasando por 'Un tranvía llamado deseo' y 'My fair lady'.

El Paz abrió sus puertas en 1943, en plena posguerra, con el estreno de la comedia española 'Antes de entrar, dejen salir', dirigida por Julio de Fleischner y rutilante debut de la cantante y actriz María Dolores Pradera, como se ve en el cartel. En sus inicios, el cine contaba con una única sala de 999 butacas, donde se proyectaba solo en blanco y negro. No fue hasta 1997, en plena eclosión de la moda del muticines, que se inauguraron las cinco salas de las que dispone hoy en día.

No hemos olvidado que la crisis nos hizo testigos de cómo muchos cines españoles se declaraban en quiebra. Con su desaparición se sepultaban los recuerdos de generaciones de espectadores, que delante de sus pantallas habían cultivado una educación sentimental, trabando complicidades con los rostros de Bergman y Bogart, de Mastroianni y de Jean Seberg. Pero el Paz sigue en pie. Es el cuarto cine más longevo de Madrid y se mantiene como un icono del barrio de Chamberí. Ahora le espera un pastel cargado de velas.

Últimas noticias

    Publicidad