Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Congreso abre sus puertas (¡gratis!) a todos los ciudadanos durante tres días

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Después de toda la guerra que nos han dado este año, igual te has ganado eso de sentarte en uno de los escaños del Congreso aunque sea solo un momento y para hacerte un selfie. Este fin de semana, exactamente los días 29 y 30 de noviembre (de 10.00 a 19h.) y el 1 de diciembre (de 10.00 a 17h.), se celebran unas nuevas Jornadas de Puertas Abiertas, una convocatoria dirigida a todos los ciudadanos que se organiza desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución. Eso sí, toca hacer cola. El acceso es gratuito y no hay entradas con reserva ni nada parecido. Así que abrigaos bien y no os olvidéis el DNI (también podéis presentar el pasaporte o la tarjeta de residencia). ¿Habrá chocolate caliente al final de la visita como en años posteriores? 

La actual Cámara Baja, sede parlamentaria desde 1850, se abre por vigesimotercera ocasión para mostrar su patrimonio histórico y artístico y quizás a algún valiente diputado que se acerque para conversar cara a cara con los visitantes. Abierto también a las personas con problemas de movilidad y con discapacidad auditiva, el recorrido, una vez atravesada la icónica Puerta de los Leones, comienza por el Vestíbulo de Isabel II y continúa por el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj y de la Constitución (donde se expone un ejemplar manuscrito de la Constitución de 1978, obra del pendolista Luis Moreno) y, por supuesto, la joya: el Hemiciclo donde, además de la huella de aquellos disparos de Tejero que aún recuerdan el fallido golpe de Estado, podréis observar las pinturas 'El juramento de las Cortes de Cádiz' y 'María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid', grandes obras situadas a ambos lados de la Presidencia, las cariátides y efigies de los reyes católicos...

Europa Press

En la primera planta del Palacio se visitará la Galería de Retratos de Presidentes del Congreso y la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces. Para finalizar el itinerario atravesará la Sala Constitucional y la sala Ernest Lluch, donde os podréis detener en la exposición 'Severo Ochoa: La belleza de la ciencia'. Una vez fuera del recinto, pero de alguna manera parte complementaria a la visita, se recomienda acercarse a la muestra temporal 'Václav Havel: la responsabilidad como destino' (Carrera de San Jerónimo, 36). 

Últimas noticias

    Publicidad