Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El día a día de la pandemia, retratado por ocho de los mejores fotoperiodistas

Ocho destacados fotoperiodistas españoles han retratado los 50 días de esta crisis en lo que han llamado Covid Photo Diaries

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Javier Fergo, José Colón, Judith Prat, Olmo Calvo, Susana Girón, Anna Surinyach, Manu Brabo e Isabel Permuy. Son los nombres de los ocho destacados fotoperiodistas que, desde el pasado 17 de marzo, han dedicado su trabajo a retratar la situación que estamos viviendo. Todo, bajo el nombre de Covid Photo Diaries. 

El proyecto, que arrancó con una cuenta en Instagram, nació con una idea sencilla: compartir imágenes capturadas en las casas de los propios fotógrafos, en sus barrios, en hospitales, o allá donde hubiera una historia que contar. Instantáneas tomadas inicialmente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla, y que poco a poco han ido ampliando su alcance y extendiendo su cobertura en el territorio.

Durante todo este tiempo, estos profesionales de la cámara han retratado todo tipo de situaciones. Desde sanitarios en plena batalla contra el virus en hospitales a escenas de la vida cotidiana de los ciudadanos, pasando por las dificultades que han tenido los pequeños comerciantes o la masiva salida de gente a las calles tras levantarse las primeras medidas de confinamiento, el pasado fin de semana. 

Covid Photo Diaries
José Colón

"Hemos visto a médicos desbordados que siguen trabajando turnos de 12 horas; vemos a pacientes despidiéndose de sus familiares por videoconferencia; amigos que han perdido a sus padres o madres y a quienes no hemos podido abrazar; residencias en las que han muerto más de la mitad de los ancianos y se ha contagiado todo el personal que les cuidaba; la escasez de material, y la descoordinación entre instituciones. Pero también hemos visto a una ciudadanía que ha trabajado de manera incansable, que ha ayudado a quien lo necesitaba, vecinos más unidos que nunca. Y, claro, mucha vida en los balcones”, relatan desde el colectivo.

Covid Photo Diaries
Susana Giron

Además de en la citada cuenta de Instagram, Covid Photo Diaries también se publica ahora en la página web del Premio Luis Valtueña, el certamen de fotografía que convoca anualmente Médicos del Mundo. Y es que la organización humanitaria está muy vinculada a la fotografía tras casi un cuarto de siglo de vida del premio. Además, se ha elaborado un montaje audiovisual con motivo de estos 50 días del proyecto. "Ahora que todos nos sentimos vulnerables, queríamos que estuvieran en primera plana quienes lo son más que nadie”, han explicado desde la ONG.

Últimas noticias

    Publicidad