Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Metro Gran Vía
CC

El metro de Gran Vía abrirá en 2021: esto es todo lo que había ahí abajo

Tras dos años cerrada por obras, se prevé que los trabajos de la estación concluyan a finales de este año para reabrir en 2021

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Dos largos años de obras. Es el tiempo que lleva cerrada una de las estaciones más emblemáticas de toda la red de metro: la de Gran Vía. 24 meses en los que se han sucedido toda serie de imprevistos que han ido retrasando cada vez más los plazos iniciales. Primero fue el hallazgo de restos arqueológicos. Después llegó la pandemia. Ahora, los responsables fijan el final de este año como la fecha para la conclusión de los trabajos y la reapertura para 2021, aunque sin fecha concreta. 

El gran escollo de la obra de la estación de Gran Vïa está bajo el subsuelo: la zona esconde un importante patrimonio histórico, lo que ha obligado a los operarios a evitar la maquinaria pesada. Entre los restos encontrados, las instalaciones de la antigua estación, que data de 1919, pero también importantes hallazgos como piezas de cerámica, vasijas o incluso un espectacular mural de azulejos de Manises o los cimientos y sótanos de la Casa de Astrearena, construida en 1745. El objeto más antiguo de entre los encontrados es del año 1600. También estaba allí el templete de un ascensor diseñado por Antonio Palacios que la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) intenta proteger a toda costa.

A medida que los trabajos han ido avanzando, crecía el riesgo de inundaciones y se disparaba el presupuesto inicialmente previsto. Durante las obras no han parado de pasar trenes, aunque sin efectuar parada en la estación, y se ha tenido especial cuidado para no dañar los cimientos de los los edificios históricos de alrededor. Todo, en un inmenso agujero de 45 metros de ancho y 24 de alto. Una obra enormemente compleja que, parece, está cerca de llegar a su fin. 

La nueva estación de Gran Vía contará con cuatro ascensores y seis escaleras mecánicas. Los viajeros, ya no tendrán que salir a la calle para llegar a Sol, sino que podrán hacerlo a través de un pasillo, que estará situado tres plantas más abajo del vestíbulo.

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad