Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right El mítico Beti-Jai se abre por fin al público (durante unas horas)
Noticias / Ciudad

El mítico Beti-Jai se abre por fin al público (durante unas horas)

Beti jai

Era un clamor. La gente quería ver el legendario frontón madrileño, declarado Monumento Nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011. Y, una vez acabada la restauración y consolidación del edificio, el Ayuntamiento ha decidido organizar una jornada de acceso libre. Será este jueves de 9 a 14 h. ¿Que hace falta para acceder? Simplemente presentar el DNI. La visita es libre pero su duración tendrá un carácter limitado y transcurrirá por un recorrido específico, que será accesible a todos. 

El Beti-Jai (en euskera significa siempre alegre), proyectado por el arquitecto Joaquín Rucoba en un momento en el que la pelota vasca estaba en apogeo, cumple 125 años. Fue frontón hasta 1918, y luego taller de coches, comisaría de policía, cárcel, taller de objetos de escayola y cartón piedra... Su icónica planta semi-elíptica alberga una cancha al aire libre (67 m de largo, 20 m de ancho y 11 m de alto) y gradas que la rodean por sus lados oriental y meridional. El edificio pasa del eclecticismo de la fachada principal a un estilo neomudéjar en algunas partes del interior y a la arquitectura del hierro característica del siglo XIX. Tenéis cinco horas para visitarlo. Está en la calle Marqués de Riscal, 16 (metros: Rubén Darío o Alonso Martínez). Aprovechadlas.

Advertising
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments