Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Palacio de Gaviria será un centro de exposiciones multiusos

El histórico edificio, inaugurado en 1851 por Isabel II, será restaurado en su totalidad

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Es uno de los edificios históricos más singulares de la capital. El Palacio de Gaviria, en el número 9 de la céntrica calle Arenal, se renovará por completo para albergar un centro multiusos que acogerá exposiciones de pintura, escultura, fotografía o cualquier otra disciplina artística.

Así lo ha aprobado este jueves el Ayuntamiento de Madrid, que actuará sobre la práctica totalidad del edificio a excepción de los cinco locales comerciales que están en planta baja. El plan contempla realizar obras de conservación, consolidación, acondicionamiento y reestructuración con la finalidad de restaurar el edificio y cumplir con la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad, así como de supresión de barreras arquitectónicas.

El Palacio de Gaviria, que está incluido en el Catálogo de Edificios protegidos con nivel 1 (grado singular), conserva en buen estado el acceso y la escalera principal, la entrada y los salones de la primera planta o noble, así como los frescos de escalera y salones. De hecho, la planta noble, que mantiene su estado original en 13 de sus salas, se destina actualmente a exposiciones Por su parte, las plantas segunda y tercera, así como parte de la baja, han estado destinadas a locales comerciales, dentro de un centro comercial abierto en los años 70.

El edificio fue construido a partir de 1846 con tipología palaciega inspirada en la del romano Palacio Farnesio, según un proyecto del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel y por encargo del Marqués de Gaviria. Referente de la arquitectura palaciega madrileña de la segunda mitad del siglo XIX, fue inaugurado en 1851 con un baile que presidió la reina Isabel II. A lo largo de su historia ha sufrido reformas y modificaciones. La de mayor relevancia fue su ampliación en los años 50 del siglo XX, en la que se aumentó una planta al edificio. En 2012 se puso en marcha una sala de fiestas en la planta primera y parte de la baja, y en 2015 se autorizó la implantación de la actividad de venta al por menor y exposición de diseño y arte en planta primera. 

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad