Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Palacio de la Música volverá a la vida como teatro

El Ayuntamiento da vía libre a las obras en el Palacio de la Música, en la Gran Vía, que permanece cerrado desde 2008

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Era una de las principales reivindicaciones del sector cultural madrileño: el Palacio de la Música, uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía, revivirá en forma de teatro tras las obras que acaba de autorizar el Ayuntamiento de Madrid.

"La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid ha emitido ya el informe favorable para este proyecto del Palacio de la Música, que incluye obras exteriores e interiores", ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Inaugurado en 1926, el edificio albergó un cine durante 82 años, hasta su cierre en 2008.

La licencia permitirá a la Fundación Montemadrid, encargada de la gestión del patrimonio cultural de la capital, recuperar este palacio para lo que fue concebido. Tras la reforma, "el edificio reabrirá sus puertas como espacio cultural para diversos espectáculos y contará en la última planta con una sala multiusos que podrá incluir restauración asociada al teatro", explica el Consistorio. Atrás queda el anterior proyecto, presentado hace cinco años y que planteaba dedicar la primera planta del edificio y los sótanos a superficie comercial.

Según el Ayuntamiento, el nuevo proyecto de reforma "respeta al máximo el edificio original y cumple de forma escrupulosa con las medidas de protección que la ley exige para un edificio de este tipo". Una vez concedida la licencia, "la fundación continuará con los trámites necesarios para que puedan iniciarse los trabajos en el edificio, siempre teniendo en cuenta la situación actual y cualquier normativa específica que pueda surgir de la crisis sanitaria de la Covid-19".

En lo que respecta a las obras exteriores, la reforma recuperará las puertas originales de acceso al edificio. También se restaurarán las fachadas con acabados iguales a los originales, de forma que se recuperen las molduras y elementos decorativos.

En cuanto al interior del inmueble, el proyecto prevé restaurar los materiales de acabado originales en los vestíbulos, con solados de mármol, así como los elementos decorativos de la sala, incluyendo falsos techos, rosetones, pilastras, barandillas y petos del anfiteatro. También está previsto restaurar la escalera de acceso a las distintas plantas y recuperar la boca del escenario.

"Teniendo como base la conservación del edificio original, la idea es actualizar los usos y necesidades para convertir el Palacio de la Música en un espacio cultural referente del siglo XXI", concluyen desde el Ayuntamiento.

Últimas noticias

    Publicidad